Energía Eólica en el futuro de Chile

8 Nov, 2013 |

La Energía Eólica se estrá presente en el futuro de Chile. Ahora que se acaba de promulgar la ley conocida como 20 / 25, el país se ha fijado la meta para el año 2025:  que el 20% de sus requerimientos energéticos provengan de fuentes de energías renovables no convencionales, como la mareomotriz, biomasa, mini hidro, solar,  geotérmica y por supuesto, la energía eólica.

Es importante mencionar que la energía eólica es una forma indirecta de la solar, porque el viento se origina por las diferencias de temperaturas y presiones atmosféricas. Su fuerza mueve cosas, aspas en el caso de los molinos, una fuerza cinética que tiene la posibilidad de producir energía eléctrica con un generador.

Las ventajas de Chile

Este tipo de energía comenzó su apogeo a mediados de los años 80, en respuesta a la crisis del petróleo de la década anterior y cuando la sociedad global comenzaba a tomar cada vez más conciencia del daño ambiental que estaba provocando el desarrollo según el Ministerio de Energía. Hace doce años se inauguró en Chile el primer parque eólico, “Alto Baguales”, conectado al Sistema Eléctrico de Aysén y en 2007 empezó a operar el primer parque conectado al Sistema Interconectado Central, en la comuna de Canela, en la región de Coquimbo.

Pero no serán los únicos. Según el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía, la energía eólica es el tipo de ERNC que tiene mayor cantidad de proyectos (2.501) con Resolución de Calificación Ambiental aprobada y que aún no empiezan a construirse en las 1.813.858 hectáreas, que se han declarado como zonas favorables para la generación de energía eólica por el Ministerio de Energía.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Energía ya está inmersa en investigaciones para ver la factibilidad de potenciar aún más la energía eólica en nuestro país. Esos estudios han concluido que en Chile existen más localidades con un alto potencial eólico en las regiones de Atacama, Tarapacá, Los Lagos y la Araucanía e incluso hay varios proyectos para abastecer a localidades aisladas. Esta situación se ve potenciada con la nueva promulgación de la nueva Ley de Concesiones 20.701 que, según se indica en el Ministerio de Energía “que hará más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC, dando mayor certeza al sistema y evitando problemas de abastecimiento”.

Walmart Chile emprende el camino hacia una operación más sustentable

Walmart Chile está liderando diversas iniciativas que le permitirán convertirse en un referente en el retail respecto a procesos sustentables. “Estamos convencidos que nuestro país tiene enormes riquezas para abastecernos de energías limpias y a precios competitivos y esta es una Compañía que nos invita a explorar e innovar con alternativas para ser cada día mejor” dice Marina Hermosilla, Gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile. Con esta convicción, Walmart Chile ha llamado a licitación a empresas nacionales e internacionales para que abastezcan un tercio de sus operaciones -consumo de todas las oficinas, tiendas, centros de distribución y plantas de alimentos y servicios- con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). A la licitación se presentaron más de ciento cincuenta empresas, de las cuales se preseleccionaron sesenta y ocho que podrán presentar sus proyectos de generación de energía eólica, geotérmica, solar o de biomasa, entre otros.

Además, en forma paralela, la Compañía se preocupa específicamente de supervisar aquellos aspectos que influyen en el uso eficiente de la energía eléctrica: con instalación de equipos eficientes en iluminación, climatización, refrigeración, entre otros, y supervisando su mantención para optimizar su funcionamiento.

 

Por Kim Brierley y Javiera Pérez

*Si quieres conocer otros aspectos de la estrategia de sustentabilidad de Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS