Viento que genera energía

27 Ene, 2014 |

Estamos en un lugar cerca del mar, un fuerte viento sopla y nos agita el cabello. Esa misma brisa que nos despeinó tiene el potencial de generar electricidad de una forma limpia y sin grandes impactos para el medio ambiente, eso es lo que llamamos energía éolica, una forma indirecta de la energía solar ya que el movimiento de las masas de aire (viento) se genera por las diferencias de temperaturas y de presiones atmosféricas.

La fuerza cinética que genera el viento se convierte en energía eléctrica a través de aerogeneradores, los que se disponen en parques eólicos. Así, el viento que pasa a través de las aspas del aerogenerador provoca que una serie de engranajes interiores se mueva e impulse al generador a convertir la energía rotacional en energía eléctrica, según el sitio Eoliccat. De acuerdo con el Ministerio de Energía, la crisis del petróleo que se vivió durante la década de los 70 fue lo que conllevo a que se generaran las primeras turbinas eólicas, que producían entre 50 a 100 kilo watts. Actualmente los aerogeneradores pueden alcanzar potencias de 2 a 3 Mega Watt, un importante avance que ha catapultado a la energía eólica como una de las fuentes energéticas de mayor crecimiento a nivel mundial.

La importancia de este tipo de energía renovable no convencional radica en que a diferencia de otros tipos de energías tradicionales, no incrementa el calentamiento global al no generar emisiones dañinas. Además en sus sitios de instalación no provocan grandes movimientos de tierra o desvíos de causes de agua, por lo que no provoca grandes impactos permanentes en el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de sus muchos beneficios, la energía eólica también puede generar un impacto que pasa por la contaminación visual y acústica que podría causar el funcionamiento de los aerogeradores con posibles consecuencias para la fauna de aves en el lugar donde estén ubicados.

Chile, país de vientos

Nuestro país posee un total de 1.813.858 hectáreas favorables para la instalación de proyectos eólicos, de acuerdo con cifras del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía. Gracias a nuestra larga y accidentada geografía costera tenemos un gran potencial de vientos lo que lo hace un territorio idóneo para el desarrollo de este tipo de energía. Actualmente, existen 13 iniciativas éolicas en funcionamiento en nuestro país, ubicadas desde la IV a la XII región.

La gran demanda energética que crece año a año hace necesario que se diversifiquen las fuentes de energías que la satisfacen y Chile tiene la oportunidad de fomentar una fuente que lo hace de manera responsable y sin grandes impactos ambientales.

Por Belén Miranda

*Si quieres conocer información sobre la Licitación de ERNC que hace Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS