Voces de aliento para las ERNC

24 Ene, 2014 |

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegaron para quedarse y con ellas el desarrollo de una institucionalidad gubernamental que las apoya. Desde leyes que las promueven hasta un centro dedicado enteramente a velar por su integración a la matriz energética nacional, son parte de algunas de las medidas que se han tomado en el último tiempo. Un ejemplo de ello es la Intendencia de la Región de Antofagasta, que se convirtió en el primer recinto gubernamental en complementar su demanda energética con recursos provenientes de las ERNC gracias a la instalación de una planta fotovoltaica en el techo del edificio. Así, la auto-generación de recursos eléctricos mediante la energía solar de la Intendencia antofagastina conllevó a que pasara a ser la primera en afiliarse a la normativa 20.571-aprobada en marzo de 2012- que regula el pago de las tarifas eléctricas de los generadores residenciales.

“Con esta planta fotovoltáica, la región demuestra que no se queda atrás en un proceso de innovación tecnológica y de trasformación de los mercados de la energía, que se extienden vigorosamente por todo el país colaborando también con las emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, este proyecto encaja en la ley 20.698 que establece que el año 2025 el 20% de la energía comercializada debe provenir de fuentes renovables no convencionales”, declaró el ministro de Energía, Jorge Bunster, consignado por el sitio Sustentare. Durante los fines de semana y los momentos en que el edificio no esté en funcionamiento, los 290 Wp que producen cada uno de los 57 paneles de la Intendencia irá directamente a la red energética nacional.

Leyes y un centro para ERNC

En 2009, el gobierno de Chile lanzó el Centro de Energías Renovables (CER), una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía y CORFO que busca fomentar la investigación y el desarrollo de este tipo de energías. Cuatro años después, los esfuerzos han rendido sus frutos, a noviembre de este año, Chile ya cuenta con 1.074 MW de capacidad instalada de ERNC, lo que equivale al 6,09% de la energía nacional, según el último boletín del CER. Además, 20 nuevos proyectos entraron en funcionamiento el año 2013, lo que acerca cada vez más el objetivo planteado por la ley 20/25- promulgada en octubre del 2012- que estipula que para el 2025, el 20% de nuestra matriz energética debe ser generada de forma limpia y sustentable.

Ya lo ves, paso a paso vamos rumbo a convertirnos en un país que satisface su demanda energética de una forma eficiente, económica y respetuosa con el entorno.

Por Belén Miranda

*¿Quieres conocer más información sobre la licitación de ERNC que está realizando Walmart Chile? haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS