Expo Urbana 2013, en busca de una Ciudad Sustentable

22 Oct, 2013 |

¿Qué debiéramos hacer para que nuestras ciudades fueran más sustentables?  Esa es una de las inquietudes que buscaron dilucidar en Expo Urbana, la feria que se propuso educar, exponer y generar conversaciones informadas sobre distintas dimensiones de la sustentabilidad que pudiesen implementarse en nuestro país.

Entre los días 9 y 12 de octubre, en el Parque Bicentenario (Vitacura) se realizó la muestra que fue organizada por la Municipalidad de Vitacura, Amercanda y Tradeshows Chile.

Raúl Torrealba, alcalde de la comuna organizadora, se refirió al respecto detallando: “Expo Urbana es muy ambiciosa, ya que pretende exhibir equipos y materiales especializados, entregar un programa de charlas completísimo con expositores nacionales e internacionales del más lato nivel. Expo Urbana la hace Vitacura para nuestra sociedad, gobiernos, empresas, para ir creando conciencia sobre este tema. Queremos involucrar a los municipios, constructoras, gobierno, vecinos y todas las personas en general”.

Expo Urbana permitió difundir y fomentar soluciones para la problemática de la sustentabilidad urbana. Además proporcionó la implementación de acciones de mitigación, involucrando a todos los actores políticos, intelectuales, empresarios y profesionales. “Santiago es una ciudad que necesita hoy de este empuje, de una política y una planificación sustentables”, explicó Bernd Haller, arquitecto socio de Amercanda, respecto al enfoque  dado por la organización a la muestra.

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó al encuentro como “una gran oportunidad para conocer nuevas iniciativas que aporten a la construcción de una ciudad más sustentable, que nos ayude a fomentar una conciencia en la ciudadanía sobre la importancia edificaciones más amigables con el medio ambiente y de ahí poder generar un cambio de hábito en la ciudadanía”.

Durante los cuatro días que duró el evento, se pudieron ver exhibiciones de distintos productos amigables con el medio ambiente, como el primer auto eléctrico con cero emisiones contaminantes, contenedores fabricados con caña de azúcar, juegos infantiles modulares de plástico reciclado, sanitarios y griferías que permiten el ahorro de agua, soluciones sustentables para el manejo integral de residuos, entre otros.

En cuanto a la discusión técnica sobre el tema, el espacio contó con la presencia de importantes conferencistas nacionales e internacionales, provenientes de países como Suecia, España y Alemania, quienes hablaron de sus visiones y análisis de las ciudades, además de los desafíos futuros que se deben implementar para lograr ciudades desarrolladas y con altos índices de calidad de vida.

Los principales temas que se discutieron fueron: calidad de vida urbana, eficiencia energética, movilidad urbana, espacio público, manejo integral de residuos, accesibilidad universal, patrimonio y paisaje, agua, vías verdes, entre otros.

Por Catalina Téllez V.

¿Quieres conocer algunas iniciativas de Walmart Chile para contribuir a una sociedad más sustentable? haz click aquí

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS