Feliz día de la Tierra, ¿Cómo avanza nuestro país?

19 Abr, 2013 |

Conservar, restaurar y proteger nuestro medio ambiente se ha convertido en unatarea común que traspasa barreras. Así, hemos visto cómo nuevas alianzas surgen cada día uniendo al sector público con los ciudadanos, al sector privado con organizaciones sin fines de lucro y múltiples otras nomenclaturas que se nutren de un interés común. A continuación te mostramos algunos ejemplos que muestran cómo avanza nuestro país.

Huella de carbono

En la mayoría de los países el crecimiento económico va de la mano con un aumento en los niveles de contaminación ambiental e hídrica. Chile se ha propuesto desacoplar ambos conceptos con la Medida Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA por su sigla en inglés) del Sector Forestal de Chile que será implementada con el trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, con las Agencias de la Cooperación Internacional de Suiza (COSUDE) y Chile (AGCI).

Este proyecto se alinea con el compromiso que firmó Chile voluntariamente en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir un 20% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero entre el 2007 y el 2020.

Por su parte Conaf y la Universidad Mayor estudian las capacidades de almacenamiento de gases de efecto invernadero –como el carbono- en ecosistemas con especies como el quillay (Quillaja saponaria), espino (Acacia caven), litre (Lithraea caustica) y peumo (Cryptocaria alba).

Reciclaje

En los hogares chilenos botamos diariamente cerca de 1,3 kilos de basura por habitante, lo que significa que debemos hacernos cargo de más de 7 millones de toneladas de residuos al año. Tradicionalmente se consideraba el desecho como basura final, pero en la actualidad ya existe más conciencia sobre los residuos que desechamos. Estos, en su mayoría, pueden ser reutilizados y representan una inmensa oportunidad de recursos reutilizables e incluso rentables. Según los datos del Censo 2012 un 26,6 % de los chilenos usa algún método de reciclaje (www.INE.cl) que habitualmente son retirados por recicladores de base -típicamente llamados cartoneros- o despachados por los ciudadanos a los puntos de reciclaje locales.  Para mejorar nuestro desempeñocomo país,  es fundamental incorporar ciertos conceptos que nos ayudarán a emprender un camino sólido en términos de manejos de residuos: Reducir, que implica estar atentos a consumir productos y servicios que generen la menor cantidad de residuos, envases y embalajes posibles; Reutilizar, que se refiere a darle un nuevo uso a elementos que típicamente llamábamos basura; y Reciclar, que te invita a seleccionar aquel residuo que deberá pasar por algún proceso para que vuelva a ser útil, llevándolo a los puntos limpios o dejándolos separados para tu reciclador de base o cartonero local.

ERNC

Nuestro país se ha propuesto lograr que un 10% de la producción energética provenga de energías renovables no convencionales el 2014. Esta cifra se considera posible, dado que según el ministerio de Energía, este 2012 alcanzamos un 4,82% gracias al alza de 23% respecto del año anterior -165 MW se conectaron- por el aumento de proyectos que generan electricidad con biomasa, que abarca el 45% de los 881 MW de energía generada de manera limpia.

Las otras formas de energía renovable que participan en este campo son la de inyección hidráulica, con un 38%; la eólica, con un 12%; y solar con un 0,02%.

Es probable que el próximo año volvamos a tener buenas noticias ya que existen actualmente proyectos por 395 MW en construcción.

 

Por Kim Brierley

 

*Si quieres conocer la estrategia de sustentabilidad de Walmart Chile revisa este artículo.

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS