¡Felíz Día Mundial de los Océanos!

8 Jun, 2016 |

Al reducir la cantidad de residuos que generas, como por ejemplo al preferir bolsas reutilizables al ir al supermercado, y al preocuparte de llevar tus residuos a puntos limpios, estamos protegiendo a una de las más preciadas fuentes de riqueza de la naturaleza: los océanos.

¿Sabes qué existen islas flotantes de basura?

Lamentablemente, así es. El uso excesivo de productos desechables y el aún escaso compromiso con el reciclaje ha llevado a que hoy toneladas de desechos flotantes terminen flotando en los océanos, usualmente en uniones de corrientes marinas que arrastran, fragmentan y concentran los materiales en un mismo lugar. En el mundo existen cinco giros oceánicos afectados por este problema, uno de ellos en Chile, cerca de Rapa Nui. Anualmente, se calcula que son entre 10 y 25 mil toneladas de desechos los que terminan en el mar.

Instancias como este día permiten que nos demos cuenta y pensemos en la importancia de cuidar nuestros recursos, es por eso que en Vivamos Mejor te contamos 5 razones para cuidar nuestros océanos.

  1. Los océanos son el 95% del espacio natural para la vida. Su biodiversidad es tan nutrida, que se calcula que cerca de 100 millones de especies habitan en sus aguas.
  2. El océano permite el desarrollo de la pesca a pequeña, mediana y gran escala, una de las actividades más masivas en las costas de diferentes ciudades. Según datos de las Naciones Unidas, en 2006 se generaron 110millones de toneladas de pescado aptas para el consumo humano.
  3. Los océanos son un importante recurso energético, ya que además de contener gas y petróleo, producen energía renovable gracias a las corrientes marinas y movimientos marítimos, lo que se conoce como energía mareomotriz.
  4. Los océanos protegen a la tierra del cambio climático, esto debido a que absorben el exceso del calor que genera el planeta, y regulan la temperatura.
  5. Los océanos producen en torno al 70% del oxígeno que respiramos, siendo un pilar esencial para la vida.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS