Fiestas patrias 2014: Tiqui tiqui tiiii! No contaminí!

16 Sep, 2014 |

Finalmente, ¡llegó la época más esperada del año! El “dieciocho”, las fiestas patrias, el asado, el campo, los volantines y la primavera… ¡y todo junto! Chile celebra su cumpleaños con muchas ganas y todos nos sentimos más patriotas que nunca. Cada uno celebra a su manera, pero hay un lugar común a todas nuestras tradiciones: la clásica fonda chilena. No hay rincón en Chile en que no se arme una ramada, donde nos juntamos a celebrar entre chichas y cueca el “dieciocho”.

Comida, música, baile y una fiesta permanente que funciona durante tres o cuatro días, y para qué andamos con cosas: los chilenos somos bravos a la hora de celebrar. Solo en el Parque O’Higgins, tradicional lugar de fiestas patrias, pueden producirse hasta 100 toneladas de basura, y si multiplicamos eso por cada fonda o ramada que se haga en el país, el daño al medio ambiente es enorme. Lo positivo es que esto ha causado que año tras año vayan aumentando las iniciativas para reducir el impacto ambiental, como la recolección de aceite vegetal o la instalación de basureros diferenciados por tipo de residuos, pero al final de todo, la mayor parte de la responsabilidad recae en los asistentes a las ramadas, que son quienes deben dar un buen uso a las facilidades dispuestas para mantener la limpieza de los terrenos donde se hagan.

Iniciativas como esta son las que ayudan a crear conciencia de cuánto importa el cuidado por el medio ambiente y en qué podemos aportar nosotros para generarle un respiro al ecosistema. Tenemos un lindo país, cuya geografía alucinante nos hace sentirnos orgullosos de ser chilenos. Ya que tenemos tanto cariño y amor por la patria, ¡seamos conscientes este dieciocho! Cuidemos nuestro entorno donde vayamos y preocupémonos de disminuir al mínimo el impacto ambiental que podamos causar. Nuestra tierra lo agradecerá.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS