Galápagos: Una isla libre de plástico

8 Ene, 2015 |

¡Buenas noticias para todos los amantes de la naturaleza!

Las islas Galápagos, ubicadas en Ecuador y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, se resolvió durante diciembre la prohibición absoluta del uso de bolsas y vasos de plástico en su territorio, debido a su alto impacto ambiental, lo que además impedirá el ingreso, comercialización y distribución de bolsas plásticas en lugares como supermercados y comercios. Junto con la prohibición del uso de estos materiales, el Parque Nacional Galápagos planea incentivar el uso de bolsas reutilizables, una alternativa muchísimo más amigable con el ambiente y que de seguro será una gran solución para mantener lo más limpio posible este hermoso santuario natural.

La mayor parte del plástico que contamina el archipiélago -y en general los ecosistemas marinos-  es arrastrado por las corrientes y se convierte en una grave amenaza para las especies que ahí habitan. Aves y otras especies de los océanos confunden estos desechos con alimentos y por otra parte,  miles de leones marinos, ballenas y focas quedan atrapados en la basura que los humanos tiran al mar, muchas veces causándoles la muerte ya sea por ingesta o atrapamiento.

Relacionado: ¿Cuáles son las categorías de plástico?

Pero no solo las bolsas representan un problema para los habitantes del mar: Botellas, latas, cuerdas y muchos otros desechos que se arrojan a mares y ríos, contaminan el planeta y causan sufrimiento y angustia a miles de animales que no tienen la capacidad para auto-asistirse en caso de problemas. Por esto, es de vital importancia entender que todos nuestros actos tienen consecuencias y pensarlo dos veces antes de dejar basura tirada a nuestro paso, además de adquirir conciencia sobre la importancia de gestionar de manera correcta nuestros residuos.

Relacionado: ¿Cómo reciclar correctamente el plástico?

Iniciativas como la de islas Galápagos ayudan a preservar nuestros ecosistemas del daño que muchas veces causamos sin darnos cuenta, y todos podemos ayudar a hacer del planeta un lugar en el que todos podamos vivir mejor.

¿Quieres saber cómo Pucón está trabajando por la erradicación de bolsas? Léelo acá.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS