Chile, un paraíso apto para las ERNC

10 Ene, 2014 |

Con 6.435 kilómetros de costa, el desierto más árido del mundo y climas diversos de norte a sur, Chile posee las condiciones ideales para la producción de diversos tipos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que actualmente sólo componen el 3% de la matriz energética nacional. Además, cada día se presentan nuevas evidencias que comprueban sus beneficios económicos, sociales, medioambientales y con una ley de incentivo para este tipo de energías, que busca que para el 2025 un 20% de los requerimientos energéticos nacionales provengan de ERNC, todo está dado para que ese pequeño 3% siga creciendo aceleradamente. Así, Chile ocupa el puesto número 15 en el índice de Países con Atractivos para las Energías Renovables, realizado por la consultora internacional EY.

Regiones con la camiseta verde

Además de ser conocida como una zona de producción de papayas, playas privilegiadas y cielos despejados, la región de Coquimbo se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los proyectos de ERNC por sus bondades geográficas. Así, entre las iniciativas, se cuentan varios parques eólicos, un recientemente inaugurado parque solar que abastece a la comuna de Vicuña y prontamente la zona podría ser escenario de un proyecto que busca generar energía en base a la fuerza producida por las olas del mar, la energía undimotriz u olamotriz, en la comuna de La Higuera.

El proyecto, realizado por profesionales del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), busca entregar electricidad a la planta de osmosis inversa que se encuentra funcionando en una caleta de pescadores artesanales en la localidad de Caleta de Hornos. El piloto usará dos aparatos: uno para trasformar lo que proviene de la naturaleza en energía mecánica y otro para convertirla en eléctrica.

“Usando sólo este tipo de energía tú podrías solventar perfectamente todos los requerimientos energéticos del país ahora y también en el futuro. Chile tiene un potencial muy grande. En teoría, con oleaje bajo (1 metro de altura), se puede extraer 40 MW de potencia por km de costa, y 1.000 MW cuando el oleaje es de 5 metros”, indicó Gabriel Mancilla, profesional de Cazalac, al diario El Día. Se espera que el proyecto pueda estar operativo en menos de dos años.

Tenemos mar, vientos y horas de sol, sólo falta más investigación y un poco de tiempo para potenciar una matriz energética sustentable y diversificada en nuestro país.

Por Belén Miranda

 

*¿Quieres saber más información sobre la Licitación de ERNC que realiza Wlmart Chile? haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS