Glosario: ¿Qué es sustentabilidad?

7 Oct, 2015 |

En Vivamos Mejor nos encanta hablar de medio ambiente y cómo protegerlo, por lo que el término «sustentabilidad» suele surgir con regularidad. Pero, ¿sabes realmente qué significa?

Según la Real Academia Española, sustentable es lo que se “puede sustentar o defender con razones”, así que al menos en lo que respecta al diccionario la búsqueda debe ser un poco más profunda.

Sólo un par de hojas más adelante se encuentra la palabra «sostenible», que nos habla de un “proceso que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”, y he ahí la respuesta.

Si bien el camino de la norma lingüística es un poco confuso –los diccionarios suelen ser lentos en adecuarse a los cambios—, la frase “proceso que puede mantenerse por sí mismo”, es clave para entender el concepto. Sustentable es aquello que satisface los requerimientos del presente sin arruinar o destruir las posibilidades de seguir haciendo en el futuro.

La primera vez que se utilizó formalmente fue en 1987, cuando la Comisión Mundial de Medioambiente de las Naciones Unidas publicó el informe “Nuestro futuro en común”, donde exploraba el cómo continuar el crecimiento mundial sin agotar los recursos del planeta. En ese entonces, y hasta hoy, el enfoque del término también tiene un sentido científico, confiando en la tecnología para dar solución al dilema de cómo producir disminuyendo los costos humanos y ambientales.

La sustentabilidad  se puede aplicar a cualquier proceso, por ejemplo la minería sustentable es la que extrae el mineral afectando lo menos posible los ecosistemas alrededor. En la práctica esto significa que no tala todos los árboles de la montaña ni acapara toda el agua de los ríos circundantes, entre otras cosas.

En el caso de la industria alimentaria, refiere a hacer que cada proceso sea más eficiente y disminuir la merma. Recordemos que al menos un tercio de la comida del mundo termina en la basura, mientras en otros sectores del globo poblaciones enteras padecen de pobreza y desnutrición.

La sustentabilidad nos inspira a pensar en el futuro incluso cuando ya no estemos, en qué dejaremos a nuestros hijos o nietos. ¿Quieres saber cómo aplicarla en tu vida diaria? Haz clic aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS