¡Gracias por tanto, Bomberos de Chile! ¡Feliz Aniversario!

28 May, 2015 |

Probablemente ya te enteraste del saludo que el famoso actor y luchador Dwayne Johnson, más conocido como La Roca, le hizo al Cuerpo de Bomberos de Chile hace algún tiempo. En él se destaca la maravillosa labor que los voluntarios han realizado en momentos de catástrofes y es por eso que hoy queremos saludarlos por el aniversario N° 165 del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile.

Erupciones volcánicas, terremotos, incendios, aludes… ¡nunca fallan! Y como si nuestro alocado país fuera poco, también han acudido a emergencias en todo el mundo. ¡Nada menos se podría esperar del Cuerpo de Bomberos más antiguo de Sudamérica!

El increíble trabajo de la Institución y su desinteresada naturaleza, están comprobadas y reconocidas desde aquí hasta Hollywood, pero usted ¿conoce su historia? Si la respuesta es no, siga leyendo que aquí se la contaremos.

Esfuerzo de comunidad

La larga trayectoria de Bomberos de Chile comenzó una madrugada de diciembre de 1850, cuando una cigarrería porteña de la calle Cruz Reyes, comenzó un incendio tan grande que consumió casi por completo la ciudad. Vecinos, marineros y hasta el propio intendente de la época, José Blanco Encalada, participaron en las labores de ahogo del fuego, que pese a ser sofocado durante la noche reapareció al día siguiente casi con igual fuerza.

La catástrofe dejó en claro que la ciudad necesitaba un equipo organizado de respuesta, por lo que un grupo de vecinos decidió formar la Asociación Contra Incendios. En 1951, menos de un año después, y gracias a la decidida acción de habitantes y autoridades, el equipo se agrandó y pasó a formar cuatro grandes Compañías.  Dos de agua, una de escaleras, ganchos y hachas, y la última de protección a la propiedad.

La iniciativa fue tan exitosa que pronto fue replicada en el resto de las ciudades del país, siempre desde le esfuerzo vecinal, hasta superar la cuarentena de Compañías a inicios del siglo XX. Desde entonces el número no ha hecho más que crecer hasta llegar a los lugares más recónditos de Chile.

Walmart Chile reconoce el aporte que Bomberos hace a la comunidad, por lo que permite que muchas de sus campañas de recolección de fondos y alimentos se lleven a cabo en sus instalaciones. Además dos de sus iniciativas ya han sido premiadas por los fondos concursables de Kilómetro de Mi Supermercado. Para saber más haz click aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS