Empoderando Mujeres

7 Nov, 2013 |

En Chile, entre los años 2010 y 2012 se ha visto un aumento de un 4,37% de violencia intrafamiliar (FUENTE: Cuarto Estudio Nacional de Violencia Intrafamiliar realizado por la ONG Activa y la Universidad Iberoamericana). Esto no se escapa de la alarmante cifra en la cual el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida (FUENTE: Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012).

En este contexto, durante el 2013 Corporación DOMOS -Institución sin fines de lucro que desde 1984 trabaja en iniciativas para la equidad de género-, con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer,  del Ministerio de Desarrollo Social a través de FOSIS y de Walmart Chile, entre otras entidades, desarrolló una nueva versión del Programa AsociaRSE que busca generar valor a través de la inclusión socio-laboral de mujeres sobrevivientes a la violencia doméstica. En esta versión, más de 60 mujeres se certificaron tras haber cumplido con todas las etapas y talleres que conforman esta iniciativa.

¿Cuál es el objetivo de AsociaRSE? Este programa se propone contribuir al mejoramiento de la situación económica y social de mujeres que están en condición de pobreza y que han sido víctimas de violencia doméstica. Todo esto, mediante apoyo emocional para reparar el daño producido, además  de entregarles herramientas para el fortalecimiento de habilidades socio-laborales y de transformación personal, y un acompañamiento en el proceso de inserción laboral.

Las mujeres víctimas de violencia doméstica deben enfrentar múltiples barreras para insertarse y permanecer en el mercado laboral, principalmente por la falta de calificación laboral ya que dependen económicamente de su agresor. Para ellas, la generación de ingresos a través de una actividad laboral es un cambio de vida y la de sus hijos. Además, contribuye a la tasa de participación laboral femenina.

Es por todo esto que el programa es fundamental para estas mujeres. Al respecto, Victoria Vega Vallejos, Directora Ejecutiva de la Corporación DOMOS, señaló que “luego de haber ejecutado este programa hay una serie de aprendizajes y experiencias que urge seguir profundizando. La articulación de actores públicos, privados y la experiencia de las organizaciones como Corporación Domos resulta relevante a la hora de sumar esfuerzos y dar una respuesta concreta a las mujeres que han estado sobreviviendo a la violencia doméstica de pareja. El Programa AsociaRSE de Domos es una experiencia real y concreta que da una respuesta efectiva que da cuenta de que esa articulación es posible, necesaria y altamente replicable”.

Fueron 80 las mujeres que participaron en AsociaRSE 2013, de las cuales el 39% dijo haber sufrido abuso sexual y violación por parte de sus parejas o ex parejas. Y el 80% de estas últimas dijo haber sufrido además violencia económica, lo que agrava la situación ya que refleja cómo los hombres que utilizan la violencia usan todos los mecanismos de control disponibles para ejercer el poder sobre las mujeres y mantenerlas en un sistema de abuso y maltrato.

Por Catalina Téllez

*Si quieres conocer algunas otras iniciativas que Walmart Chile realiza con mujeres, haz click aquí

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS