Habilidades blandas: ¿qué son y para qué sirven?

2 Oct, 2014 |

Título, diplomado, postgrado, magister, técnico… cuando se busca un candidato para un trabajo determinado, los grados académicos que posee son un tema a considerar, pero cada día entran más en el juego de la selección de personal las llamadas “habilidades blandas”. Pero, ¿en qué consisten exactamente estas habilidades y por qué son tan importantes en la formación de equipos de trabajo?.

Las habilidades blandas consisten en una serie de destrezas que no pertenecen necesariamente a la formación académica, sino que a características propias del candidato que tienen que ver con sus aptitudes, rasgos personales, valores y personalidad. Por ejemplo, el trabajo bajo presión, la empatía, el liderazgo y la creatividad no son necesariamente algo que venga con la formación educacional de una persona  sino que con su experiencia de vida y manera de relacionarse con sus entornos.

¿Pero cuál es la importancia finalmente de estas habilidades? Si bien en el desarrollo de cualquier actividad laboral son las habilidades técnicas las que solucionan los temas operacionales,  cuando hay que enfrentar alguna incertidumbre o crisis, son las soluciones adaptativas las que entregan un resultado más efectivo. El desarrollo de las habilidades blandas por parte de los empleados es percibida como una cualidad positiva por los altos mandos, especialmente en un mercado tan competitivo como el que enfrentamos hoy, de alta rotación laboral y necesidad de trabajadores alineados con los valores y los objetivos estratégicos  de la empresa.

La creatividad e innovación, la capacidad de trabajo en equipo, el compromiso, y la proactividad son habilidades que hoy en día muchas empresas buscan a la hora de  formar equipos de trabajo. Estas características forman un mix poderoso a la hora de enfrentar los desafíos que presenta el trabajo, ya que todas las relaciones humanas revisten complejidades que solo pueden ser abordadas con una cuota importante de olfato e intuición.

¿Será que algún día los robots o máquinas podrían remplazarnos? Si bien nadie sabe hacia dónde avanzarán las tecnologías en el futuro, hasta que un computador tenga la capacidad de empatizar, liderar o motivar a un equipo, podríamos asumir que los humanos tenemos para rato en nuestros puestos de trabajo.

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