Hellen Keller: La activista sordamuda que dejó un gran legado en el mundo

8 Feb, 2016 |

“Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón”, ésta es una de las frases más reconocidas de Helen Keller, activista norteamericana sordamuda que estableció como meta de su vida, la lucha por los sensorialmente discapacitados en el mundo.

Keller nació en el estado de Alabama 1880 sin ningún problema de salud, pero a los diecinueve meses de vida contrajo una enfermedad conocida en ese periodo como “la fiebre del cerebro”, que la dejó con secuelas para el resto de su vida: Sordera, ceguera e incapacidad para hablar.

El intelecto de Helen estaba intacto. Fue así, que con 7 años inventó más de setenta tipos de señas. Con el tiempo encontró formas no convencionales para comunicarse. Aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille. Su profesora y compañera por casi 50 años, Anne Sullivan, le enseñó el método Tadoma, leer a las personas, tocando los labios mientras hablan.

Fue amiga de personajes como Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin y Mark Twain. En 1915, fundó una organización sin fines de lucro para la prevención y tratamiento de la ceguera. Keller fue una reconocida miembro activa del partido socialista. Escribió en defensa de la clase trabajadora. “He visitado talleres donde se explota al obrero, fábricas, barrios afectados. Si no lo podía ver, lo podía oler”, dijo.

El Motor de su vida era la defensa por las personas con ceguera y otras incapacidades, por lo que ayudó en la creación de diferentes escuelas para personas en esta condición. Falleció a los 88 años y hasta el día de hoy es un ícono de superación. “No pienses en  los fracasos de hoy, sino en el éxito que puede llegar mañana. Te has propuesto una tarea difícil, pero tendrás éxito si perseveras, y encontrarás dicha en la superación de obstáculos”, dijo Helen, en una de sus frases que fueron recordadas por el mundo entero.

En Walmart Chile promovemos los equipos de trabajo con personas diversas que aportan al trabajo en común desde sus propias identidades y características. Conoce nuestra Política de Diversidad e Inclusión…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS