La inclusión es tarea de todos

26 Nov, 2015 |

¿Qué haces tú cuando ves a una persona en silla de ruedas tratando de subir a una micro? Espero que tu respuesta sea que tratas de ayudarla, poniendo la rampa sobre la vereda y luego devolviéndola a su lugar. Sin embargo, entiendo que eso no sea así. Muchas personas se sienten incómodas o no saben qué hacer en este tipo de situaciones, lo importante no es lo que hayas hecho hasta ahora, es lo que harás de aquí en adelante.

Nuestra misión en estos casos es ser inclusivo, y son precisamente los empleadores y los equipos de trabajo, quienes deben tener su preocupación puesta en eso.

El caso de la micro es uno de los tantos momentos en que debemos extender nuestra mano para ayudar a otros, ¿te imaginas cómo sería cuando trabajamos con personas que presentan una situación de discapacidad? La verdad no debería ser muy complejo, nuestra misión en estos casos es ser inclusivo, y son precisamente los empleadores y los equipos de trabajo, quienes deben tener su preocupación puesta en eso.

Para eso, en Vivamos Mejor entregamos algunos consejos para integrar a una persona en situación de discapacidad a los lugares de trabajo:

  1. Crear políticas de inclusión e integración laboral: debe existir un plan a seguir en las distintas etapas al contratar a una persona con discapacidad. Sensibilizar al resto del personal es parte importante del proceso.
  2. Adaptar los puestos de trabajo: seleccionar y preparar metodologías específicas dirigidas a personas en situación de discapacidad, como tutorías, por ejemplo.
  3. Contar con infraestructura apropiada: de nada sirve que tengamos todas las intenciones de ser inclusivos, si no tenemos estacionamientos, rutas accesibles para sillas de rueda, rampas, baños y mesas de atención con altura adecuada para facilitar el trabajo a personas en silla de rueda.

En Walmart Chile nos preocupamos cada día por trabajar este tema y hemos desarrollado una Política de Inclusión e Integración, no solo para personas con discapacidad, sino también por crear equipos diversos en todo ámbito de cosas.

La inclusión comienza en los colegios, revisa este video de Unicef para conocer más.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS