Inmigración ¿Quiénes llegan y por qué?

4 Jun, 2013 |

Cada año es más común escuchar, en las calles de nuestro país, acentos de diversas procedencias. No todos son turistas, no todos están de paso. Ciudadanos de nacionalidad peruana, argentina, colombiana y ahora, también procedentes desde España, caminan y trabajan junto a nosotros como un chileno más.  Son los inmigrantes y llegaron para quedarse.

Según cifras del Departamento de Extranjería de la PDI, ha aumentado con creces la entrega de documentos laborales y de residencia. Por ejemplo, sólo en el caso de las personas con nacionalidad peruana, este 2013 se dieron 14.000 visas más que el año pasado. Pero sin duda, los que más han crecido han sido los aquellos con nacionalidad española: entre abril de 2012 y de 2013 hubo un aumento de 135,3%. Los números suben y suben. ¿Qué está haciendo Chile para recibir a los inmigrantes?

Leyes mejoradas

Chile está haciendo cambios. Este año se propuso presentar un proyecto modificatorio a la Ley de Extranjería, porque las categorías de “turista”, “estudiante”, “trabajador sujeto a contrato”, “permiso temporal” o “permiso definitivo”, ya no era suficientes para denominar la gran variedad de llegadas a nuestro país.

Ahora se busca contar con una variedad de visas que refleje más fielmente lo que está pasando en Chile, que desde los últimos años, el número de inmigrantes crece, sobre todo los que llegan desde Perú, Argentina y España. Ellos podrán optar a la homologación de títulos profesionales obtenidos en el extranjero. Pero así como se busca agilizar estos procesos, las sanciones a los extranjeros que no respetan las normas chilenas se ejercerán sin excepción e irán desde multas, hasta la expulsión del país.

Los cambios de la Ley de Extranjería se veían venir. Esta normativa fue creada en 1975, en una época donde la situación del país era muy distinta a la de ahora y donde las razones de los migrantes para llegar a Chile eran, también, muy diferentes. Hoy, sin duda, llegan más extranjeros. ¿Qué los lleva a cruzar cordilleras, mares y continentes para quedarse aquí?

El atractivo chileno

CIMAL, el Centro de Información Migratoria para América Latina, llevó a cabo en diciembre de 2012 un estudio acerca de la situación laboral donde se insertan los inmigrantes que llegan a la Región Metropolitana.  Entrevistaron a empleadores, sindicatos, actores gubernamentales, organismos internacionales, sociedad civil, entre otros, para saber qué facilitaba y qué dificultaba la inserción al trabajo de los extranjeros.

Todo se debe a la economía y estabilidad chilena. “El crecimiento económico y la elevación del ingreso promedio por habitante (uno de los ingresos per cápita más altos de América Latina) están convirtiendo al país en un polo de atracción de migrantes regionales y de otras partes del mundo”, según se explica en el inicio del estudio recomendado por Ariel Vásquez, encargado del centro de documentación de CIMAL.

Personas provenientes de Perú, Argentina y Colombia (los mayores grupos de inmigrantes en Chile según el último Censo) ven en nuestro país un mejor contexto no sólo económico o social, sino que perciben un mejor panorama general que en sus naciones de origen: sueldos más altos, mayor estabilidad institucional, económica y social, menor tasa de natalidad mejores y mayores oportunidades de trabajo (ya que, por ejemplo, ha disminuido la mano de obra nacional en ciertos rubros) y una serie de aspectos que parecen indicar que aquí es más fácil tener una mejor calidad de vida.

Los inmigrantes encuestados perciben que en Chile pueden cumplir metas como: mejorar la economía familiar (87%), enviar dinero al exterior (80%), tener acceso a redes de salud (76%) y acceder a una vivienda de mejor calidad (61%).

Sin embargo, el estudio de CIMAL señala que continúan existiendo actitudes de discriminación hacia los extranjeros que llegan a Chile buscando trabajo, una práctica que el país debiera olvidar ya que lo esperable es que la inmigración siga aumentando en nuestro país. Esta tendencia potenciará nuestra diversidad cultural. Está en nuestras manos ser inclusivos para incorporar a los inmigrantes, que nos aportan nuevos puntos de vista y que enriquecen el diálogo social,  lo que nos beneficia a todos.

 

Por Javiera Pérez

*Conoce las iniciativas de Walmart Chile en su gerencia de Diversidad e Inclusión aquí…

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS