¡Y empezó la mudanza a la casa más grande!

12 Nov, 2013 |

Las empresas son cada vez más conscientes del rol que pueden jugar para que los consumidores podamos adquirir hábitos más sustentables y para que los productos que elaboran tengan un mejor desempeño ambiental.  Y son los mismos consumidores los que premian a aquellas empresas que están a la altura de sus expectativas en la materia.

Un ejemplo de cómo algunas empresas están sumándose a esa tendencia en Chile es la inauguración el pasado sábado 9 de noviembre del primer Punto Limpio que da inicio a la red de reciclaje colectivo que están impulsando cinco empresas multinacionales, y que operará en las cadenas de supermercados Lider y Express de LIDER en la ciudad de Santiago.

Walmart Chile, junto a Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y Nestlé son las empresas que se decidieron a dar este paso, en lo que constituye la primera iniciativa que involucra a marcas de productos en la recolección de los residuos que generan,  y que les permitirá contar con información útil para rediseñarlos, de manera que sean más amigables con el medio ambiente y más fáciles de reciclar.

Los nuevos puntos limpios serán gestionados por TriCiclos, empresa que se encargará de que el 100% del material recibido sea efectivamente reciclado, y que se realice un un retiro constante de los residuos, de manera que siempre tengan capacidad para recibirlos.

En una primera fase, se contempla la inauguración de 5 puntos limpios, los que en conjunto permitirán recuperar hasta 1.200 toneladas anuales de desechos. Esto equivaldría a que 1.650 vehículos dejen de transitar al año, que 13.305 árboles no sean cortados, que se eviten 234.830 duchas de 5 minutos, y que 33.014.070 ampolletas de 100 watts no se enciendan, todo al mismo tiempo.

Cómo funciona

Cada punto limpio fue diseñado de forma didáctica y colorida, para así llamar la atención del público y facilitar el proceso de selección y recolección de los materiales. Tendrá además la presencia de monitores durante todo su horario de funcionamiento, de manera de orientar a los visitantes sobre cómo reciclar más y mejor.

Cuentan con doce bocas, las cuales permiten captar 20 materiales diferentes, desde vidrio y varios tipos de plástico hasta aluminio, papeles y cartones, los que serán finalmente convertidos en materia prima para fabricar nuevos envases, cuadernos, telas, juguetes e incluso muebles.

Importancia

El fundador de Triciclos Gonzalo Muñoz , explicó que la gracia de esta iniciativa es que detrás haya cinco empresas “que se han unido para potenciar el reciclaje bajo un nuevo prisma, que además de ayudar a la comunidad, permitirá incorporar el destino final de los residuos como una variable de gestión”, afirmó.

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en tanto, afirmó que esperaba que esta red permitiera “instalar el reciclaje como un hábito de vida, de todos los chilenas y chilenos,  ya que las bondades y oportunidades que éste ofrece no sólo  nos permite mejorar los procesos, cuidar del medio ambiente y con ello mejorar nuestra calidad de vida, sino que también, a través de sus materias primas podemos crear nuevos productos que se pueden convertir en buenas oportunidades de negocio”.

Si nos unimos y creamos alianzas podemos concientizar, reciclar y llegar más lejos, tanto en las empresas como en la comunidad en general. ¡Manos a la obra!

Por Ronit Konitzki

¿Quieres saber cómo Walmart Chile se convirtió en el Retailer más sustentable del 2012? haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS