La estrategia de sustentabilidad de Walmart Chile

19 Abr, 2013 |

Walmart Chile está liderando diversas iniciativas que le permitirán convertirse en un referente en el retail respecto a procesos sustentables. Al mismo tiempo, desarrolla numerosas propuestas para que los clientes tengan instancias que les permitan desarrollar un estilo de vida más sustentable. A continuación te mostramos los programas más representativos.

Renovando su fuente energética

“Estamos convencidos que nuestro país tiene enormes riquezas para abastecernos de energías limpias y a precios competitivos y esta es una Compañía que nos invita a explorar e innovar con alternativas para ser cada día mejor” dice Marina Hermosilla, Gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile. Con esta convicción, Walmart Chile ha llamado a licitación a empresas nacionales e internacionales para que abastezcan un tercio de sus operaciones -consumo de todas las oficinas, tiendas, centros de distribución y plantas de alimentos y servicios- con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). A la licitación se presentaron más de ciento cincuenta empresas, de las cuales se preseleccionaron sesenta y ocho que podrán presentar sus proyectos de generación de energía eólica, geotérmica, solar o de biomasa, entre otros.

Haciendo un uso eficiente de sus recursos

La Compañía se preocupa específicamente de supervisar aquellos aspectos que influyen en el uso eficiente de la energía eléctrica: con instalación de equipos eficientes en iluminación, climatización, refrigeración, entre otros, y supervisando su mantención para optimizar su funcionamiento. En Walmart Chile el consumo se distribuye aproximadamente de la siguiente manera: entre un 30% y un 45% en refrigeración de productos, entre un 25% y un 35% se atribuye a la climatización y entre un 15% y un 30% a la iluminación.

Ofreciendo una gama de productos cada vez más sustentables

A través de diferentes programas, Walmart Chile está gestionando una cadena de productos más sustentables. Por una parte, con el programa de Punta a Punta invita a los proveedores a desarrollar productos más sustentables, considerando todo el ciclo de vida del producto, desde la obtención de materias primas, pasando por la elaboración, hasta su empaque, transporte y disposición final. Por otra parte, con el programa Agricultura Sustentable busca asesorar gratuitamente a proveedores locales sobre prácticas más sustentables relacionadas con el uso del agua, la energía y el manejo de residuos, entre otros. Además, el Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad, con fondos de Walmart Chile y Corfo, y ejecutado por Fundación Chile, potencia a un grupo de proveedores de Marcas Propias y Agricultura Sustentable. Por ejemplo, un 100% de los detergentes en polvo de Marcas Propias son libres de fosfato. En otra instancia, se trabaja en conjunto con otras empresas para la instalación del Consorcio por la Sustentabilidad en Chile, cuya Secretaría Ejecutiva es Fundación Chile.

Todos estos esfuerzos, se han logrado para que sus clientes puedan elegir un producto más sustentable sin que les signifique un costo mayor para su familia. En ese sentido, la Compañía se ha preocupado de ofrecer nuevas instancias, más allá de los productos: bolsas plásticas con un 75% de material reciclado, el papel de las boletas tiene un 30% de papel reciclado y las bandejas de carne son un 100% de material reciclado y reciclable y están certificadas para uso en alimentos.

Gestionando la disminución de los residuos

En términos globales, la Compañía se ha propuesto suprimir los desechos generados en sus procesos. Por ejemplo, se reciclan los cartones y strechfilm usados en trastienda; existe un estricto manejo de residuos líquidos para evitar que vayan al alcantarillado y además, se desarrolló una exclusiva bolsa plástica con material 75% reciclado, certificada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Chile. También los envases están en el foco de la sustentabilidad, para lo que se han rediseñado aquellos correspondientes a los productos de Marcas Propias para disminuir la cantidad de embalaje –sin disminuir el contenido- y usar materiales más sustentables en su fabricación.

Para Walmart Chile también es importante generar instancias que promuevan un estilo de vida más sustentable para las comunidades que rodean sus locales. Así, se han propuesto rediseñar sus puntos limpios para convertirse en un modelo más eficiente para el reciclado de residuos.

 

Por Kim Brierley

 

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