La Generación Y se toma el mundo laboral

12 Ago, 2014 |

De un tiempo a esta parte, el mercado laboral a nivel mundial está experimentando el desembarco de una nueva generación de jóvenes. Inquietos, seguros de sí mismos y con un sentimiento de libertad y empoderamiento que generaciones anteriores miran con recelo: la Generación Y está tomándose el mundo y llegaron a revolucionar los paradigmas establecidos. La agitación que está generando la llegada de esta generación al mundo laboral ha desatado una ola de seminarios, cursos y análisis en profundidad que enseñan a confundidos jefes cómo lidiar con quienes solo aceptan un “sí” por respuesta.

En el año 1993, la revista Ad Age publicó en su editorial una descripción  a los adolescentes de esa época, nacidos a partir del año  1980, bautizándolos como la Generación Y o Millenials, que definía a una generación hiperconectada e hiperactiva, que enfrenta el mundo laboral de manera radicalmente diferente a sus antecesores.  Si la generación anterior “vive para trabajar”, el Millenial “trabaja para vivir” y valora a su empresa únicamente como un medio más para conseguir lo que quiere.

Existen muchos mitos sobre la experiencia de trabajar con esta generación, siendo la mayor crítica la falta de arraigo con la empresa en que trabajan, pero la verdad es que los Millenials bien conducidos pueden traer grandes aportes al mundo laboral, inyectando una nueva energía desafiante y productiva.

Los Generación Y aman los retos y tienen la capacidad de ser creativos a la hora de abordar los temas, lo que los lleva a encontrar soluciones innovadoras a problemas habituales. Son responsables y cumplen a cabalidad con lo que se espera de ellos, pero no se esclavizan por el trabajo ni dejan de lado su vida personal por la laboral; ponen límites claros sobre temas como el horario de trabajo y no conciben hacer de las horas extra una costumbre en sus vidas, sino que más bien se orientan al logro de objetivos y son eficientes con el manejo de su tiempo.

Internet cambió el paradigma de la sociedad y los Millenials vienen de la mano con la tecnología, entendiendo a la perfección cómo se mueve el mundo en temas digitales. Son nativos tecnológicos y no se sorprenden con los avances en esta área, lo que para muchos es novedad, para ellos es lo habitual. Al ser de una generación que jamás tuvo que esperar días por una carta, nunca supo lo que era andar sin teléfono por la calle o no vio reducidas sus opciones musicales a AM o FM, disfrutan la carrera más que llegar a la meta: ¿quién quiere esperar años para obtener una recompensa si podemos disfrutar aquí y ahora?.

Los Millenials tienen mucho que enseñarnos, sobre todo a las generaciones que han desplazado su vida personal por sobre la laboral. La sociedad hoy cada día se mueve más rápido y la gente está con niveles de estrés cada vez más alto, por lo que si hay algo por lo que podemos admirar a la Generación Y es la creatividad y su capacidad de optimizar el tiempo para rendir en el trabajo, sin perder de vista sus intereses y vida personal. Después de todo, ¿quién no querría lograr ese anhelado equilibrio?

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS