La Iluminación Eficiente

7 Jun, 2013 |

“LED”, una sigla que significa “Light Emitting Diode” (“diodo emisor de luz”), tres letras que definen lo último en tecnología, usada en adelantos comunicacionales y en muchos aparatos electrónicos que usamos día a día.

Esta tecnología surge cuando el científico ruso, Oleg Lósev desarrolló el primer LED en 1927 y ya en los años sesenta se comenzó a producir de manera industrial, pero en esa época se usaba en unos pocos electrodomésticos, porque sólo existían 3 colores, rojo, verde y un tenue amarillo.

RELACIONADO: El sol, fuente inagotable de energía

¿Cómo funciona?

LED es básicamente una luz producida por una válvula electrónica o diodo que se ubica dentro de una cápsula, que actúa como una ampolleta cuando la corriente pasa a través de ella. Para funcionar, necesita como mínimo 3 voltios y una vez que lo hace, emite luz. Los colores posibles son: blanca, ámbar, rojo, verde o azul. Este último, creado por el ingeniero japonés Shuji Nakamura, quien descubrió recién en 1993 cómo fabricar colores de manera más económica. Gracias a eso, la tecnología LED está presente en casi todos los electrodomésticos en nuestras casas.

RELACIONADO: Ecoeficiencia: producción limpia y responsable

LED vs La antigua tecnología

Como era de esperarse, los aparatos que funcionan con LED son más eficientes en su uso de energía y, además, las ampolletas LED tienen una mayor vida útil. Esto lo comprobó LightSavers (http://thecleanrevolution.org/_assets/files/LED_report_web1(3).pdf), con una prueba piloto independiente que, durante 2 años y medio hizo un estudio en más de doce ciudades alrededor del mundo -como Nueva York, Sídney y Londres. Los resultados de esta prueba fueron parte de la campaña “Revolución Limpia”, en Rio+20, la conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Global.  ¿Algunos de sus resultados? Usando tecnología LED en las calles, se puede ahorrar cerca de 85% de energía y funcionan por hasta 100 mil horas (aproximadamente 10 años usando la misma ampolleta), lo que las hace muy rentables. Si consideramos que la iluminación consume un 19% de la electricidad generada a nivel mundial y es responsable de 6% de la emisión global de gases de efecto invernadero, tener una iluminación más eficiente usando LED traerá beneficios no sólo económicos, sino también medioambientales para cada rincón de nuestro planeta.

*Si quieres conocer algunos productos más sustentables de Walmart Chile, lee aquí…

Tags:

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS