La importancia de cuidar nuestras merluzas

25 Sep, 2014 |

¿Quién no ha caído en la tentación de un plato de merluza frita con puré y ensalada chilena? Uno de los platos nacionales por excelencia, la merluza común o “pescá” como se le denomina popularmente es parte del imaginario colectivo gastronómico de nuestro país, por su suave sabor  y delicada textura. Sin embargo, su sobreexplotación ha llevado a que su número caiga bruscamente, por lo que como parte de un plan de protección a la especie, durante todo el mes de septiembre se realiza una veda biológica que permite resguardarla en época reproductiva.

La delicada situación de la Merluccius gayi ha causado que, de un año a otro, bajen las cuotas autorizadas de explotación de la especie: si en el año 2013 se autorizaron 40.000 toneladas de cuota global para la merluza común, el 2014 esta cifra se redujo a menos de la mitad, con 19.000 toneladas. Un escenario complejo, pero que hoy con la campaña “Que no te vendan la pescá” busca concientizar sobre la explotación de la especie y la importancia de respetar la veda.

En Chile existen ocho tipos de merluza, pero solo la conocida como merluza común es la que está protegida desde el 1 al 30 de septiembre, ya que está en su época peak de reproducción y por esto, su extracción queda completamente prohibida durante todo el mes. Además, la ciudadanía puede colaborar en esta campaña al dejar de comprar merluza en supermercados, ferias libres, terminales pesqueros o restaurantes durante septiembre.   Sin embargo hay lugares donde puedes encontrar merluza congelada que ha sido extraída antes de que empezara el período de veda.

Walmart Chile se une a la campaña “Que no te vendan la pescá” informando y creando conciencia para ayudar a la conservación de la especie en los mares de nuestro país.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS