La importancia de ser un buen vecino

28 Jul, 2015 |

Hace un tiempo te dimos las claves para ser un buen vecino, pero ¿por qué es esto importante? Cada vez es menos común ver barrios organizados y hay muchos lugares donde la gente ni siquiera conoce a quienes habitan a su lado. Se habla de una ruptura en los lazos sociales y comunitarios, que ahora son reemplazados por otros grupos de relaciones desarrolladas en el mundo virtual.

Sin embargo las ventajas de mantener una relación fluida entre vecinos no han perdido su relevancia, es más, muchos de los problemas que enfrentamos podrían solucionarse por medio de la organización comunal. Así lo han demostrado los nuevos planes antidelincuencia en Santiago que basan su accionar en la cooperación y vigilancia entre residentes

Cuidar la vivienda del otro cuando éste no está, en especial durante las vacaciones de verano, y avisar en caso de cualquier movimiento extraño, parece cosa de niños pero la verdad es que no siempre sucede. Tener los números de teléfono de nuestros vecinos e instaurar un protocolo de emergencias es una de las medidas básicas para aumentar la seguridad en los barrios.

Lo mismo aplica para temas de reciclaje, aseo y ornato. Vecinos de Puerto Varas hicieron noticia al organizarse para exigir un Punto Limpio en su comunidad donde poder ir a dejar sus desechos de forma que pudieran ser reciclados. La decisión de los habitantes los llevó a conversaciones con Triciclos, empresa que también trabaja con Walmart Chile en sus campañas de reutilización, y que resultó en un éxito.

¿Tienes una idea para tu barrio? Walmart Chile ya tiene abiertas las postulaciones para su fondo “El Kilómetro de mi supermercado”, que ayuda a comunidades vecinas de sus oficinas administrativas y locales, a concretar sus proyectos. Para saber más haz clic aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS