La inmensa riqueza de nuestros océanos

23 Dic, 2014 |

El mar es fuente de innumerables beneficios para el ser humano, tanto de recreación como de sobrevivencia. La riqueza de nuestros océanos es enorme, y por eso debemos cuidarlos y respetarlos ya que en ellos conviven innumerables especies y de ellos depende gran parte del equilibrio de nuestro ecosistema.

A pesar de la consciencia que se ha logrado instalar sobre la importancia de preservar nuestros mares, la pesca indiscriminada o sobrepesca se ha convertido en un problema grave para los ecosistemas marinos, ya que la explotación y captura excesiva de la fauna marina ha derivado en que las especies no logren restablecerse, causando un déficit en su crecimiento y preservación. Para controlar este tema, por temporadas se decretan vedas con el fin de proteger ciertas especies en períodos reproductivos, además de ONG’s que protegen el ecosistema marino y terrestre como WWF Chile y otras iniciativas apuntan a llevar un estricto control sobre la cuota de pesca para la fauna marina, con el fin de extraer lo que necesitamos pero cuidando de proteger su equilibrio.

La tecnología no queda ajena a esta necesidad de controlar la sobrepesca, por lo que Google ha habilitado una herramienta llamada Global Fishing Watch, con el objetivo de monitorear la intensidad de la pesca en diferentes regiones, para saber cómo y cuándo se está realizando pesca comercial, y de esta manera mantener un control sobre la explotación de los recursos marinos.

Esta herramienta además permite comprobar que el pescador está trabajando en la zona que le es asignada, las autoridades pueden monitorear posibles áreas conflictivas y las pescaderías, comprobar que sus productos a la venta tienen un origen legal, además de ser una herramienta de investigación y recolección de datos relevantes para los oceanógrafos que se dedican a los estudios en este tema. Con esto, se avanza un paso en el cuidado de los recursos marinos y se crea conciencia sobre la importancia de respetar nuestros océanos como fuente de vida para todo el planeta.

Para crear conciencia en los niños sobre la importancia del mar y sus recursos, Walmart Chile implementa junto con la fundación Mar de Chile el programa “Por un Chile Líder Educamos”, para fortalecer la conciencia marítima en niños de quinto básico, focalizando los esfuerzos en el ámbito nutricional, motivando el consumo de alimentos de mar para aprovechar la bondades del Omega3 y contribuir con ello a la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país.

Si quieres conocer más de lo que hace Walmart Chile en este programa, haz click acá.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS