La reinserción laboral y sus increíbles resultados

5 Jun, 2015 |

Cuando piensas en tu trabajo, probablemente creerás que lo más beneficioso que te trae es el sueldo a fin de mes, pero probablemente no imaginas todos los beneficios que tiene estar inmerso en el mercado laboral, sobre todo para las personas que están saliendo de la cárcel y necesitan encontrar una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

El programa “Paternitas Trabajo” de la fundación Paternitas recibe a hombres y mujeres adultos que han infringido la ley, los orienta y acompaña en la creación y desarrollo de una historia laboral que los ayude a rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad a ellos y sus familias. En palabras de Francisca Lewin, encargada del programa “Formando en Familia”, “el trabajo da confianza y proactividad. También empodera al beneficiario y lo hace creer en sus capacidades, las dignifica, las hace más personas y más libres”.

Todos merecemos una segunda oportunidad en la vida y podemos empatizar con quienes buscan además dar un giro completo a un pasado complejo. Por esto, Francisca agrega que para estas personas “el trabajo y la capacitación les permite abrir nuevos horizontes y ver sus potenciales. Lo mejor del trabajo es que sirve para dejar de tener la mirada en el problema y ponerla en las soluciones. Las personas se dan cuenta que depende de cada uno hasta donde llegar, y que las oportunidades son para salir adelante y mejorar”.

El éxito de este programa está basado en el equipo técnico multidisciplinario que da una atención integral en la intervención completa, en el apoyo y orientación permanente al beneficiario, en que se incorpora a la familia a la intervención a través de actividades y talleres, y por los profesionales comprometidos que trabajan acompañando a la familia, visitando sus casas, lugares de reclusión y luego de trabajo.

El programa parte desde la premisa que las personas que han estado privadas de libertad  son personas con muchas necesidades e infinitas puertas cerradas, pero buscan de alguna manera fijar la mirada en las posibilidades que se le van dando. Ellas aprovechan al máximo la posibilidad de salir de la delincuencia, de no reincidir y de ocupar un lugar en la sociedad. Es por eso que la sociedad necesita tener convicción para poder ampliar lo que hace la fundación y poder, en un futuro, hacer que haya menos reincidencia y más reinserción laboral.

Walmart Chile colabora con fundación Paternitas y dentro de sus programas de Diversidad e Inclusión busca entregar oportunidades de reinserción laboral a quienes han estado privados de libertad, para darles una nueva oportunidad de empezar su vida desde cero con mejores posibilidades de surgir.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS