La riqueza de las culturas originarias

7 Ago, 2015 |

El 9 de agosto es reconocido internacionalmente como el Día de las Poblaciones Indígenas del Mundo, fecha que se celebra desde el año 1992, y que tiene como fin concientizar y fortalecer la cooperación internacional para buscar soluciones a las que se enfrentan las comunidades indígenas alrededor del mundo. Derechos humanos, medio ambiente, desarrollo educación y salud son solo algunos de los temas que es necesario relevar hoy, con el fin de entregar mejores condiciones a los pueblos originarios de los cinco continentes.

Esta fecha fue elegida como conmemoración del día en que por primera vez se reunió la Junta de Trabajo de la ONU dedicada a solucionar los temas relacionados con las poblaciones, mejorar su nivel de vida y asegurar su dignidad y desarrollo. En palabras de Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, “Los intereses de los pueblos indígenas deben formar parte de la nueva agenda para el desarrollo, para que esta tenga éxito. Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo, pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones”.

Para este año, el eje temático será el acceso de los pueblos indígenas a la salud, tema que sigue siendo un reto fundamental y alrededor del cual todavía queda mucho camino por andar. Para tener una referencia, los llamados aborígenes corresponden, según cifras de la ONU, a más de 370 millones de personas alrededor del mundo, que hoy cuentan con un dificultoso acceso a servicios básicos, por lo que se hace urgente buscar soluciones que les permitan mejorar su calidad de vida.

El desafío está planteado y es responsabilidad de todos. En la rapidez de la vida, el avance de las tecnologías y el mundo hiperconectado, muchas veces olvidamos que fueron ellos los primeros en habitar nuestras tierras y que grandes progresos han venido de su sabiduría y tradición: la riqueza de su cultura es de donde proviene nuestro idioma, identidad y ritos, y por esto su conservación y protección debería ser una manera de agradecer lo que generosamente han entregado a nuestra cultura actual.

¡Feliz día de las poblaciones indígenas y gracias por tanto!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS