La sombra del gasto: ¿qué es el consumo fantasma?

10 Mar, 2015 |

El consumo responsable de energía es un tema recurrente en los hogares, especialmente cuando estamos a un paso del otoño e invierno, estaciones donde se registran los índices de consumo energético más altos del año, sobre todo en artefactos eléctricos. Por eso, es importante aprender a disminuir el gasto con medidas simples.

En invierno, debido a la baja de las temperaturas, el consumo de energía aumenta de forma considerable, principalmente porque se utilizan con más frecuencia artefactos como hervidores, estufas, calienta camas, secadoras de ropa, entre otros. Tampoco ayuda el que haya menos horas de luz solar, lo que nos lleva a utilizar más luz artificial.

Pero, a pesar de todo lo anterior, hay una forma simple de ahorrar en electricidad los 365 días del año. Algunos artefactos tienen una forma de consumo eléctrico que muy pocos conocen, pero que es bastante común y está presente en la mayoría de los hogares: El “consumo fantasma” o también conocido como “consumo vampiro”.

Ambos se refieren a aquella energía que los aparatos eléctricos consumen cuando no están en funcionamiento, pero siguen enchufados, en un modo de espera o “stand by”.

Muchos tienen la costumbre de cargar sus celulares o tablets durante toda la noche y, al otro día, ya sea por atraso u por olvido simplemente,  dejan enchufado el cargador, consumiendo energía innecesaria y aumentando la cuenta mensual de electricidad.

RELACIONADO: Cómo usar el agua eficientemente

Para ayudar a disminuir el consumo fantasma es importante que después de utilizar aparatos como la televisión, radio, microondas, secador de pelo, entre otros, desconectes el cable de corriente. De esta forma puedes disminuir entre un 5% y un 10% de gasto eléctrico mensual.

Las computadoras de escritorio también realizan consumo vampiro, por lo que siempre es recomendable desenchufarlas. De todos modos, la mayoría cuenta con medidas de mitigación que se pueden tomar, por ejemplo, si vas a hacer una pausa, apaga el monitor o cierra el portátil. También puedes configurarlas en el modo ahorro de energía automático, lo que hará que tu dispositivo se apague después de un tiempo fijado por ti mismo con antelación.

RELACIONADO: Eficiencia energética: hacer más con menos

Adicional a lo anterior, siempre es preferible adquirir artefactos con sello de eficiencia energética. Con eso y siguiendo los consejos anteriores, ayudarás a reducir tu consumo eléctrico, aportando al planeta y a tu bolsillo.

Walmart Chile trabaja con normas de eficiencia energética, que contribuyen a disminuir el gasto total de electricidad y cuidar el medio ambiente. Conoce más iniciativas de sustentabilidad de la compañía aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS