La tecnología al servicio de tu comunidad

8 Sep, 2015 |

Los celulares nos cambiaron la vida. Hace casi 20 años, la novedad era que podíamos hablar por teléfono caminando por la calle, pero hoy esa capacidad de comunicarnos ha llevado a que con apretar un botón, podemos llegar simultáneamente a muchas personas.

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea para celulares inteligentes, nos ha abierto un mundo de posibilidades, y todos estamos hoy familiarizados con el uso de esta herramienta. Tanto así que el uso de grupos de comunicación inmediata se ha convertido en una práctica habitual entre amigos, familiares y equipos de trabajo. Pero, ¿qué tal usarlo para conectar a tu comunidad?

Es un hecho que no podemos alcanzar una calidad de vida óptima al aislarnos del resto, ya que necesariamente tenemos que entender que estamos en comunidad y que no somos nosotros contra el mundo. Por eso, hoy muchas comunidades de vecinos se organizan con esta herramienta para informarse, cuidarse y solucionar los problemas que pudieran presentarse. ¿Te imaginas la tranquilidad de saber que si sales de vacaciones, hay muchos ojos mirando tu casa? Y no solo eso, sino que además sabrás, en el preciso instante, si es que algo llegara a suceder.

Para lograr esta sinergia en una comunidad, primero es importante conocer a tus vecinos. Saber con quienes compartimos nuestro espacio es fundamental para abrir espacios de confianza con ellos, y una relación recíproca de apoyo puede marcar una gran diferencia. Una vez establecidas estas relaciones, una buena iniciativa es hacer un grupo de WhatsApp en donde todos puedan sentirse acompañados y protegidos, sabiendo que alguien podrá recoger el diario o la correspondencia si no estamos, que si hubiera algún problema con algún suministro básico todos podrán dar su opinión para solucionarlo o simplemente informarse de las novedades de tu comunidad.

La base para establecer una buena relación entre una comunidad es la capacidad de comunicarse, y hoy la tecnología nos permite hacerlo de manera casi instantánea. ¿Se te había ocurrido hacer un grupo de WhastsApp con tus vecinos? ¿Crees que te podría ayudar a estar más tranquilo saber que no estás solo?

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS