Los beneficios del compost casero

27 May, 2015 |

Cuando pensamos en la basura que botamos en la casa o en la oficina, probablemente la primera reacción va a ser de asco. Pero estamos muy equivocados al pensar que no hay nada que hacer con esa basura, porque si nos animamos a separar lo orgánico de lo que no lo es, podemos hacer compost casero, que es beneficioso para ti y tus plantaciones.

El compost es 100% natural, de color café oscuro y rico en nutrientes, y cuando lo hacemos reducimos al menos en un 50% el volumen de basura que botamos y generamos. Además, es un excelente abono orgánico para las plantas, que se nutren mejor y crecen más, porque este compuesto le da vida al suelo y lo enriquece.

Hay muchas maneras de hacer compost, la más común es separar los residuos que generalmente se producen en la cocina y en el jardín como restos de frutas y verduras, hierba mate o cáscara de huevo. A esto hay que agregarle materiales secos como hojas, pajas, diario o aserrín. Cuando tienes eso listo, asegúrate de que la mezcla esté húmeda, ya que si está seco el proceso de descomposición va a ser muy lento.

Tu compost casero necesita un ambiente cálido, humedad y oxígeno, para eso revuélvelo para que se airee. Si vas haciendo eso, y todo se desarrolla en condiciones favorables, el abono va a estar listo en tres meses.

El compostaje casero es beneficioso en muchos ámbitos: Ayuda a prevenir el calentamiento global porque reduce la emisión de gas metano, un gas que se produce con la descomposición de la materia orgánica en vertederos. Al no incorporar la materia orgánica en la basura de nuestras casas vamos a disminuir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero que producíamos antes. Realizar compost casero es muy sencillo y los aportes que haces al planeta son enormes. ¡Empieza ahora! ¡Solo tienes que separar tus residuos orgánicos y revolverlos de vez en cuando!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS