En Walmart Chile derribamos mitos sobre la diversidad e inclusión

11 May, 2016 |

La inclusión de personas con discapacidad hoy es un tema que está en la mesa de muchas empresas que se interesan por incluir dentro de sus operaciones  planes de inclusión para estas personas.

Cada día se hace más necesario unir fuerzas en torno a la inclusión y la diversidad, tanto por los beneficios que trae a quienes son contratados como para las empresas que aplican este tipo de políticas corporativas. Una de las grandes trabas que existen a la hora de implementar estas prácticas de inclusión son los mitos que hay alrededor de la contratación de personas con discapacidad, que vienen básicamente desde el desconocimiento y la ignorancia respecto del tema.

En la realidad, la contratación de personas con discapacidad puede ser un gran aporte a las empresas, ya que son trabajadores que saben bien cómo protegerse y por ende, tienen menos accidentes. No requieren de grandes cambios organizacionales para funcionar bien y tienen todas las ganas y el compromiso para aportar en la empresa y asumir los desafíos que se les presenten.

Algunos de los mitos más comunes son:

Bajo rendimiento laboral

La experiencia indica que si un trabajador con discapacidad fue elegido mediante un proceso de selección laboral competente, que considere las exigencias del puesto y las capacidades del postulante, no debería haber problemas con su desempeño laboral y quizás hasta cuente con mejores herramientas para llevarlo a cabo.

Aprehensiones respecto a la accesibilidad o seguridad en los espacios

Una persona con discapacidad acostumbra a  moverse en espacios que casi nunca están adaptados para sus necesidades específicas. ¿Por qué nuestra empresa sería diferente? La mayoría de las veces no se requieren adaptaciones ni cambios radicales para que una persona con discapacidad puedan realizar sus labores. En cuanto a la seguridad, si el espacio es peligroso para un discapacitado, es muy probable que también lo sean para el resto de los trabajadores.

Dudas respecto de la inclusión de parte de los equipos

¡Muy por el contrario! La inclusión mejora el clima laboral, motiva a los equipos y fomenta la solidaridad y el compañerismo en el ambiente laboral.  Además, se incrementa la fidelización hacia la empresa al comprobar el compromiso que tienen con acciones de diversidad e inclusión.

Aprehensión respecto de la reacción de los clientes

Si la persona con discapacidad realiza sus labores de manera correcta y rindiendo según las expectativas, no debería haber problemas con los clientes, que en su gran mayoría ven con buenos ojos este tipo de iniciativas en una empresa.

En rasgos generales, la inclusión no debería tomarse como un problema a solucionar sino que como un desafío que involucra a todos quienes están cercanos a ella, con más beneficios que trabas y que, definitivamente, será un aporte enorme en los lugares donde se implemente.

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