Mujer:  Tú quieres, Tú puedes

6 Nov, 2015 |

¿Te has fijado que cuando alguien dice: “peleas como niña”, puede considerarse una ofensa? El correr como niña, nadar como niña, pegar como niña habitualmente tiene una connotación negativa, ¿por qué lo vemos así? Que una niña corra como niña es natural, hombres y mujeres somos distintos.

“…Como niña” es uno de los tantos conceptos que se mantienen hasta el día de hoy, pese a que la mujer ha demostrado durante décadas que es capaz de ser tan buena como los hombres en distintas actividades. Es por eso que la ONU estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña,  con el objetivo de promover su empoderamiento, reconocer sus derechos y los problemas específicos que deben enfrentar en todo el mundo.

En nuestro país, aunque las mujeres han logrado superar a los hombres en distintos ámbitos, aún existe un pensamiento basado en estereotipos de género que derribaremos con algunos datos: En carreras como enfermería, pedagogía e ingeniería comercial, se titulan más mujeres que hombres, asociado a menores tasas de deserción; la tasa de participación femenina se mantiene en un 54 % atribuyéndoseles además la crianza de los hijos; el 50,4% de la matrícula de Centros de Formación Técnica el 2014 corresponde a mujeres; el 51,5% de la matrícula universitaria de primer año el 2014 corresponde a mujeres, y además las mediciones hechas hasta ahora (en el mundo y en Chile) indican que el promedio total de horas trabajadas por las mujeres es superior al de los hombres. El panorama queda bastante claro, ¿no?

Es por eso que en Walmart Chile incentivamos a las mujeres de nuestro país a sacar el máximo provecho de sus potencialidades, invitándolas a emprender y ser parte de nuestra cadena productiva, trabajando por la inclusión y la eliminación de barreras de género.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS