Multiculturalidad: El mundo al alcance de tu mano

4 Feb, 2015 |

Sin duda, uno de los grandes conceptos que ha venido junto con la explosión de las nuevas tecnologías es la globalización, que ha contribuido en gran medida a acortar las distancias y permiten que el acceso al conocimiento sobre otras culturas esté al alcance de la mano. Las fronteras ya no son infranqueables, ahora todos formamos parte de la aldea global y la diversidad cultural se manifiesta en un montón de ámbitos diferentes.

En la variedad está el gusto y, claro, ¡cómo no enriquecerse de conocer culturas tan diferentes a la propia! Son otros colores, otras comidas, otros olores y paisajes que nos muestran que el mundo es un lugar grande en donde todos tenemos nuestro espacio, y de la diversidad de culturas que interactúan en un mismo espacio pueden surgir muchas cosas buenas.

RELACIONADO: Integración de minorías étnicas: incluir para avanzar

La globalización también ha ayudado a que cada día sea más normal interactuar en la vida diaria con personas de diferentes etnias, lo que impacta positivamente en cómo se relacionan las personas. En el ámbito laboral, por ejemplo, el tener una cultura enfocada a la diversidad étnica puede traer beneficios que no solo se refieren al ambiente en el lugar de trabajo, sino que también al rendimiento de la organización. Contar con un equipo multicultural ayuda a integrar muchas miradas diferentes para alcanzar un resultado que llegue de manera efectiva a un público diverso, y para valorar la diversidad tenemos que ir más allá de tolerar o no discriminar a las diferentes culturas, sino que además incentivar a cada persona para alcanzar el máximo potencial posible y aprovechar lo que las experiencias personales aportan a una mirada integral.

Otro beneficio derivado de diversidad cultural fomenta la empatía en los equipos de trabajo, ya que el relacionarse e interiorizarse en otras realidades ayuda a ser capaces de ponernos en los zapatos del otro, favoreciendo la unidad del grupo. Además, un ambiente diverso contribuye a la innovación en el trabajo, y con esto se promueve un pensamiento creativo que ayuda a llegar de manera más directa a soluciones que con una mentalidad más lineal no se lograría.

RELACIONADO: Políticas de inclusión: ¡Bienvenida diversidad!

Internet nos permite viajar sin movernos del escritorio y una mayor diversidad cultural en nuestra sociedad aporta a la interacción con personas que vienen de lugares y costumbres muy diferentes a las nuestras. ¡Aprovechemos lo que las tecnologías nos ofrecen y adoptemos una mentalidad más global!

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS