Naturaleza urbana

30 Jul, 2015 |

Más de alguno habrá escuchado la frase “una selva de cemento” en referencia a ciudades con gran desarrollo urbano. Lamentablemente, esa expresión parece tomar forma a medida que pasa el tiempo, pues la gran cantidad de personas que habitan nuestro país ha priorizado la construcción de edificios por sobre la preservación de áreas verdes.

Por fortuna, para compensar el gran avance del cemento, se han concretado distintas iniciativas como los parques Bicentenario y Renato Poblete, además del proyecto de los Cerros Isla, todos ellos con la intención de ampliar los espacios naturales para que puedan ser disfrutados y aprovechados por todos.

Por si no sabías, uno de los principales y más grandes beneficios de promover los espacios dedicados a áreas verdes radica en la presencia de árboles, pues funcionan como verdaderos purificadores que absorben el dióxido de carbono producido por la contaminación y lo transforman en el oxígeno que respiramos y que necesitamos para vivir.

Otro punto a favor de la naturaleza son los beneficios que le brindan a nuestra salud mental. Vivir cerca de áreas verdes nos ayuda a evitar problemas sicológicos como ansiedad, estrés laboral y depresión. Además, la satisfacción que produce se sostiene en el tiempo, a diferencia de un aumento de sueldo o un ascenso en el trabajo.

Tanto parques como plazas son uno de los principales puntos de encuentro y recreación para la comunidad, en los que puedes juntarte a conversar, leer un libro, practicar deporte, pasear o incluso jugar, entre muchas otras actividades.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros parques y plazas?

Es importante que nos comprometamos con el cuidado de estos espacios y así respetemos también a quienes los ocupan. A continuación te damos algunos consejos:

  • Recuerda siempre botar tu basura en los lugares habilitados. Con esa pequeña acción contribuirás a mantener limpios los espacios públicos.
  • No dañes ni rayes el mobiliario ni la iluminación pública, siempre estarán disponibles para brindarte descanso, comodidad y seguridad.
  • Si llevas a tus mascotas, limpia sus desechos.
  • Respeta y cuida la vegetación como árboles y plantas, no sólo nos sirven para hacer más bonito el sector o darnos sombra, sino que también son el hogar de muchos animales e insectos.
  • Denuncia cualquier conducta o situación que represente peligro para ti o los demás. Con eso evitarás accidentes, daños o incluso actos delictuales.

¿Qué tipo de cuidados debemos tener si llevamos  niños?

  • Debemos seleccionar preferentemente sectores alejados de la calle o que tengan los resguardos necesarios (como rejas) para que los niños no transiten por ella.
  • Lo más importante es no perderlos de vista. Esto lo puedes lograr hablando con el niño y explicándole los riesgos que podría correr si se aleja demasiado.
  • Escoge el lugar de juego tomando en cuenta la edad de tu niño en comparación a la del resto. Uno mayor puede pasar a llevar a uno más pequeño y provocar un accidente.
  • Mira bien la zona para asegurarte de que el sector y los juegos son seguros y estén en buen estado.
  • Enseña a tus niños la importancia de la naturaleza para que comprenda la importancia de cuidar y respetar estos espacios.

Como te habrás dado cuenta, los espacios verdes urbanos son una excelente alternativa tanto para divertirse como para pasar el rato, lo importante es que nos comprometamos con su cuidado.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS