Ni juntos ni revueltos: cada plástico con su categoría

6 Nov, 2014 |

De la noche a la mañana, todos los días de nuestra vida, inevitablemente interactuamos con el plástico, de las formas más variadas posibles: desde la tubería del agua hasta la ropa, pasando por los diversos formatos en que se envasan los alimentos que consumimos, nuestra vida completa la pasamos acompañados de este material. Como está catalogado prácticamente como algo “desechable”, muchas veces no lo pensamos demasiado antes de botarlo sin pensar si podemos reciclarlo. Pero, ¿sabías que todos los plásticos son reciclables? Por esto, se han establecido diferentes categorías de plástico de acuerdo a su composición y uso.

Según la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, ASIPLA, los pasos para un correcto reciclaje del plástico son lavar los envases, secarlos y separarlos de acuerdo a su categoría de reciclaje, aplastarlos para disminuir el bulto y reciclarlos en los lugares habilitados, como el Punto Limpio Cordillera. Así, daremos un buen destino al plástico que desechamos y ayudaremos a reducir el impacto de este material en el medio ambiente.

¿Cuáles son las categorías del plástico?

  1. PET: Podemos encontrarlo en las botellas desechables de bebida o plástico, jugos, aceites o medicamentos. ¿Un consejo? No reutilizarlo para consumo, como por ejemplo rellenar la botella de agua o bebida muchas veces, ya que en sus imperfecciones se pueden ocultar bacterias dañinas para los humanos.
  2. PEAD: De este plástico están hechos los cajones de transporte, los galones para líquidos como detergente o leche, los tanques de agua y envases de yogurt. Su uso es menos nocivo que el anterior.
  3. PVC: Las mangueras, las tuberías y el cuero sintético son fabricados a partir de este material. Con este material hay que tener más cuidado, ya que de él se desprenden sustancias como el plomo y el ftalato, además de emitir gases tóxicos que pueden ser perjudiciales. Si se puede, evitarlos a toda costa.
  4. PEBD: Las bolsas del supermercado y las que se usan para la fruta y verdura están hechas de este material, lo que hace sentido ya que es una de las categorías más seguras para la salud humana.
  5. PP: Este es el plástico más seguro y del cual se hacen las tapas y envases de alimentos, artículos de menaje y contenedores plásticos.
  6. PS: Las bandejas de carne y el plumavit están hechos de este material, que es altamente tóxico para la salud. Por esto, hace algún tiempo los supermercados de Walmart Chile cambiaron las habituales bandejas blancas para pollo, vacuno y cerdo por unas hechas de plástico reciclable, con el fin de reducir el impacto al medio ambiente con este tipo de productos.
  7. Otros: En esta categoría entran, por ejemplo, los enchufes, los adhesivos y otros que no entran en las categorías anteriores pero que de todas maneras pueden ser opciones más saludables, como por ejemplo los biodegradables.

En todo lo que esté hecho de plástico podrás encontrar la clásica figura de reciclaje (las flechas que forman un triángulo) junto con el número asociado a su composición. De esta manera, podremos saber bien cómo manejar de la mejor manera posible estos residuos, para conservar tu salud y la de tu familia, además de generar un ahorro al planeta con su reciclaje.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS