Ni uno menos

16 Oct, 2015 |

¿Qué tienen en común el tigre, el elefante asiático y el gorila? Todos están en la lista de las  77.340 especies que se encuentran en peligro de extinción, de las cuales 628 habitan en nuestro país. ¿Por qué sucede y cómo evitarlo? En Vivamos Mejor te entregamos todos los detalles.

Sin hogar

La pérdida de hábitat natural es uno de los factores determinantes a la hora de evaluar la supervivencia de una especie. El avance de las ciudades y el cambio de uso de suelo han disminuido el espacio disponible dificultando la alimentación y refugio de cientos de animales terrestres, marinas, aves y plantas.

Especies externas

Otro de los problemas en muchos ecosistemas es la introducción de especies externas al entrono, que desequilibran la cadena alimentaria, al depredar o reproducirse en exceso. Este es el caso de la zarzamora, que luego de ser introducida al país, colonizó grandes extensiones de terreno eliminado a todas las especies endémicas a su alrededor.

Contaminación

La contaminación y el cambio climático también tienen mucho que decir sobre la conservación animal. Uno de los escenarios donde esto se hace más evidente es el océano, donde procesos como la eutrofización –derivado de la presencia de elementos detergentes en el agua—, y el calentamiento global, pueden causar estragos en la vida marina tal y como la conocemos.

¿Cómo ayudar?

  • Cuidar bosques, parques, plazas y áreas verdes donde sea que se encuentren.
  • Utilizar productos más sustentables, que disminuyan su huella de carbono y gasto de agua.
  • Reciclar para disminuir en parte la cantidad de desechos en nuestra ciudad o región.
  • Preferir detergentes sin fosfatos.
  • Respetar las normas a la hora de viajar para no ingresar productos o especies no aprobadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

A continuación una lista con 10 de los animales chilenos en mayor peligro de extinción

Zorro Chilote, Gato Andino, Huemul, Taruca, Canquén dorado, Gaviotín chico, Tricahue, Picaflor de Arica, Chorlito Cordillerano, Picaflor de más afuera 

Walmart Chile contribuye a la conservación del medioambiente a través de varias acciones, las que puedes seguir en nuestro blog Vivamos Mejor. Revisa aquí cómo ayudar a mantener los ecosistemas acuáticos.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS