¡Para nunca más desperdiciar comida!

10 May, 2016 |

A quién no le ha pasado: vamos al supermercado, compramos muchas cosas y por falta de planificación en nuestro consumo, terminan por descomponerse. Según un estudio de la Universidad de Talca esto le pasa a un 95% de los chilenos y en el resto del mundo la historia no es muy distinta.

Aproximadamente un cuarto de los alimentos del mundo se pierde, y si bien América Latina es el continente que menos desperdicia, queda mucho por hacer en términos de desaprovechamiento. La buena noticia es que algunas medidas se pueden hacer desde el hogar y son muy sencillas.

Lo primero es planear de antemano lo que se necesita antes de comprar, así evitamos llenar la despensa con productos que terminan por deteriorarse en espera de que los utilicemos. Esto es especialmente relevante cuando se trata de frutas y verduras, ya que su vida útil es breve, pero también puede ser aplicable a lácteos, embutidos y masas como el pan.

Por no sólo se trata de lo que adquirimos sino también lo que cocinamos. Conocida es la práctica chilena de preparar un plato extra “por si acaso”, aunque la mayoría de las veces ésta termina en la basura. Calcule porciones adecuadas para su familia y seguro evitará desperdicios innecesarios.

Además ¿sabía que la comida también puede reutilizarse? Numerosas recetas ofrecen alternativas para usar las sobras del almuerzo anterior y sorprender a los comensales mientras ahorra. Los ejemplos más conocidos son el Salpicón y el Ajiaco, pero hay muchísimas más.

Planear las compras, cocinar en justa medida y reutilizar ingredientes, evita el desperdicio. ¿Pero qué pasa con los productos que dejamos de adquirir y que se quedan en las góndolas de los supermercados por demasiado tiempo? Allí es donde Walmart entra en acción al asociarse con la corporación Red de Alimentos, que se encarga de reubicarlos y distribuirlos entre quienes más lo necesitan.

Fundaciones como Hogar de Cristo, Belén Educa y Coanil, se cuentan entre los beneficiados de la iniciativa que agrupa a más de 49 mil personas. Walmart Chile actúa contra el desperdicio alimentario… y tú, ¿que esperas?

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS