Cosechando sustentabilidad

1 Jul, 2014 |

¿De dónde es la lechuga que comemos? ¿De qué forma son producidas las frutas y verduras que compramos? Estas eran preguntas que antes nadie se hacía, pero que hoy están cada vez más presentes porque existe más interés en conocer los impactos (positivos y negativos) de los alimentos en las personas y el medioambiente.

Para lograr que cada vez más productos emprendan un camino más sustentable, se necesita un trabajo mancomunado entre organismos públicos, privados y las personas que los producen. En ese contexto, Walmart Chile, lanzó su Programa “Nuestra Cosecha”.

¿Cómo funciona?

Está basado en tres pilares que se trabajan en conjunto con pequeños y medianos agricultores:

El primero es inocuidad, que consiste en entregar a los agricultores las herramientas para incorporar buenas prácticas de sanidad vegetal y limpieza en los procesos productivos de las frutas y hortalizas que comercializan con Walmart Chile, controlando así los riesgos de tipo biológico, químico y físico de los productos.

Otro pilar importante es la seguridad laboral, donde se considera un conjunto de medidas tales como control y revisión de los trajes de seguridad para aplicación de agroquímicos, la exigencia del carnet SAG , entre otros, que apuntan a cuidar la salud ocupacional de los trabajadores agrícolas y su bienestar.

Y el tercer pilar, pero no por eso menos importante, apunta al cuidado del medio ambiente.  En él se optimiza el consumo del agua mediante tecnologías como el riego por goteo, se cuida el uso racional de fertilizantes y se restringe el uso de pesticidas, buscando reducir los residuos y desechos asociados a los procesos productivos. . Todo esto para lograr una producción más sustentable

Una de las emprendedoras que participa activamente, implementando mejoras,  es Margarita Sepúlveda, quien produce lechugas hidropónicas, quién está muy contenta con los avances obtenidos con la ayuda de Walmart Chile: “Nos preocupamos mucho de que la cantidad de agroquímicos sea la precisa, para no dañar a nuestros trabajadores ni a nuestros productos . Tenemos mucho cuidado con el agua, y  la reciclamos (…), así como otras mejoras que nos ayudan a producir sustentablemente. Usamos varias técnicas que hemos aprendido en el Programa para no dañar el ambiente, como el reciclaje de la poda y el raleo de nuestras verduras que se transforman en compost, y el riego controlado, que es más eficiente. Yo estoy contenta con el Programa porque se traduce en mejores productos”, asegura.

Cada día se trabaja para que la calidad de las frutas y verduras sea el resultado de un proceso de producción más sustentable desde sus inicios hasta el final del ciclo, que culmina en la mesa de cada cliente.

Si quieres aprender sobre otros proyectos que apoya Walmart Chile en este sentido, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS