Nuestras raíces: Zona Centro

15 Sep, 2015 |

Desde la época de la Colonia, y producto del gran desarrollo de las regiones que componen la zona central, los pueblos indígenas que habitaban estos territorios son hoy los más urbanizados  del país.

Podemos reconocer dos importantes culturas indígenas que habitan estas tierras: Los Mapuches en el área continental y los Rapa Nui en el insular.

Los Mapuches

Años atrás, fueron quienes opusieron mayor resistencia al dominio español de nuestras tierras y actualmente son uno de los pueblos originarios más numerosos y que más ha luchado por conservar sus tradiciones. A continuación te presentamos algunos datos para que conozcas mejor a uno de los pueblos más representativos de nuestra identidad:

  • El significado de su nombre, que traducido a nuestro idioma sería “gente de la tierra”, dice mucho de ellos, pues sienten un profundo apego a la tierra, la naturaleza y al medio ambiente.
  • Si bien muchos de ellos hablan perfectamente el español, su lengua materna es el mapudungun, que aún se habla e incluso se enseña en muchas comunidades rurales.
  • Su tradición culinaria ha sido parte de la cocina chilena desde siempre. El Charquicán, la harina tostada y el Merkén son preparaciones y condimentos que muchos disfrutamos habitualmente en casa.
  • Su religión se basa en la existencia del dios de la vida, la bondad y la creación, al que llaman Ngenechen o Pillán, quien habita en las alturas celestiales. Por otra parte, creen además en la existencia de un dios de la muerte, Wekefu.

Rapa Nui

Con solo escuchar el nombre de este pueblo nos imaginamos a los colosales Moais que adornan las paradisiacas costas de Isla de Pascua. A continuación te presentamos algunos datos para que conozcas más sobre esta ancestral cultura:

  • Su nombre, que significa Isla Grande, se cree fue impuesto por los navegantes tahitianos que visitaban la isla siglos atrás y estaría asociado al parecido que encontraron con la isla de Rapa Iti (isla pequeña), en la actual Polinesia Francesa.
  • En la Isla existen tres volcanes (inactivos): Rako Kau, Maunga Terevaka y el Poike.
  • Las famosas y gigantes esculturas que custodian sus costas, conocidas como moais, están hechas a base de piedra volcánica y miden en promedio 4 metros de alto, a excepción de uno, el Moai Paro, que mide 10 m.
  • Su idioma se llama Venanga Rapa Nui, y su escritura ceremonial Rongo Rongo.
  • Su religión, a grandes rasgos, se basa en la creencia en un dios supremo y creador al que llaman Make Make, al que también relacionan con la fertilidad. Además, creen en la existencia del Mana, que es la magia o poder espiritual que manejan sólo algunos y que puede ser utilizado para beneficio propio o para dirigirlo contra sus enemigos.

Si quieres conocer más acerca de los pueblos que dieron origen a nuestra sociedad actual, haz click aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS