Nuestras raíces: Zona Norte

28 Ago, 2015 |

Mucho antes de nuestra existencia, incluso previo a que los españoles pisaran nuestras tierras en su afán de conquista, Chile era habitado por diversos pueblos que dieron origen a nuestra identidad.

Al igual que en el resto del mundo, los primeros pobladores de Chile dedicaron su vida a realizar tareas que les permitieran sobrevivir, como la caza, la pesca o incluso la recolección.

A pesar de que puedan tener muchas características en común, cada uno de estos pueblos se distingue del resto por tener rasgos que los hacen únicos y especiales. De tal forma, las costumbres que puedan tener las sociedades indígenas del sur, o quienes estén vinculadas a ellas, son muy distintas de las del norte.

En esta ocasión, y para que puedas conocer más acerca de ellos, te presentamos un listado con los pueblos indígenas que habitan la zona norte de Chile:

Aymaras

En Chile habitan tradicionalmente en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. Si bien se caracterizan por dedicarse a la ganadería y la agricultura, las comunidades que habitan el altiplano crían ovejas, llamas, ganado y alpacas, pero generalmente tienen pocos cultivos. Por otra parte, quienes viven en la precordillera, han podido desarrollar mejor sus plantaciones mediante un antiguo sistema de terrazas, cultivando papas, cebada y quínoa, que son las más comunes.

Quechuas

Famosos por ser descendientes de la gran cultura Inca, llegaron a Chile a mediados del 1400. Actualmente ocupan el territorio que abarca desde Caquena por el norte, Parinacota por el sur-este y Putre por el oeste, compartiendo territorio altiplánico y precordillerano con los aymaras. Pero no sólo comparten terreno, sino que sus idiomas vienen de una lengua en común llamada Quechuamara. En la actualidad, la mayoría se dedica al comercio y la minería y el resto, aunque en un porcentaje mucho menor, vive de la caza y la agricultura.

Atacameños

Habitan en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa en la Segunda Región de Chile. Provienen de antiguos cazadores y recolectores que se asentaron en esa zona por las favorables condiciones que les ofrecía la cuenca del río Loa. Históricamente se destacaron  en la metalurgia, alfarería, textilería y técnicas de cultivo en terrazas.

Kollas

Se establecieron en la Región de Atacama, ocupando las aguadas y quebradas de la cordillera en la provincia de Chañaral. Se estima que ingresaron a Chile durante el siglo X, y más tarde durante la Guerra del Pacífico, por el norte de Argentina. Actualmente hablan además del castellano, el aymara y el quechua, idioma de los incas. Sus actividades se centran en la ganadería y en menor grado en la minería y agricultura.

Diaguitas

Se establecieron en los valles del Norte Chico, pero en la actualidad poco queda de sus tradiciones y cultura. Se dedicaron a la agricultura, la ganadería y el comercio con pueblos aledaños. Sin embargo, su trabajo de alfarería es la actividad que más los destaca por sus bellos y llamativos diseños.

Si quieres conocer más acerca de los pueblos que dieron origen a nuestra sociedad actual, haz click aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS