Siete mil veces más impactante

16 Ene, 2014 |

Información es poder y cuando esta se trata del medio ambiente puede marcar un gran cambio para el mediano y largo plazo. Hasta ahora sabíamos que el calentamiento global estaba motivado por seis gases, y en gran parte por el CO2, uno de los Gases de efecto invernadero (GEI) al que se le atribuye el hecho que la Tierra retenga más calor del que estábamos acostumbrados. Sin embargo, hace poco tiempo, un equipo científico canadiense detectó un nuevo integrante en la familia GEI y  cuyo efecto dentro de un siglo sería 7.000 veces aún más intenso que el del CO2, estamos hablando del Perfluorotributylamin (PFTBA).

El gas artificial, que aún no ha sido oficialmente incluido dentro de los componentes del efecto invernadero y que permanece en la atmósfera hasta por 500 años, se utiliza en la fabricación de equipos electrónicos, análisis químico y aplicaciones médicas. “Sostenemos que PFTBA tiene la más alta eficiencia de radiación de cualquier molécula detectada en la atmósfera hasta la fecha”, indicó Angela Hong, una de las co autoras de la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, consignada por el diario británico The Guardian.

Aunque las concentraciones del gas, del que no se tienen registros de agentes capaces de eliminarlo, son bajas en la actualidad-0.18 partes por billón en comparación a las 400 partes por millón de CO2 en el área de Toronto- los especialistas coinciden en que es un llamado de alerta. “Esta es una advertencia para nosotros, que este gas podría tener un gran impacto en el cambio climático-si hay grandes concentraciones de él. Dado que no hay mucho de eso ahora, nosotros no tenemos que preocuparnos en la actualidad, pero hay que asegurarse de que no crezca y se convierta en un gran contribuyente al calentamiento global”, puntualizó el climatólogo del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales, el Dr. Drew Shindell, consignado por el medio inglés.

Recórd de emisiones de CO2

Pese a que aún se ve lejano el impacto del PFTBA es necesario un cambio. Este año las emisiones globales de dióxido de carbono, derivadas de la quema de combustibles fósiles, registrarán un aumento hasta llegar a las 36.000 millones de toneladas. O sea, hablamos de un incremento del 61% desde 1990, según el reporte de Global Carbon Proyect.

“Los gobiernos (…) tienen que acordar cómo revertir esta tendencia. Las emisiones deben disminuir sustancial y rápidamente si queremos limitar el cambio climático bajo dos grados Celsius”, manifestó la autora del reporte, Corinne Le Quere, consignada por la agencia Reuters.

Todo cambio puede partir por nosotros mismos. Así que recuerda las 3R: reduce, reutiliza, recicla; deja el auto de lado y privilegia hacer una agradable caminata, apaga la luz cuando no la necesites y aprovecha al máximo la luz natural.

Por Belén Miranda

*Si quieres conocer la estrategia de sustentabilidad de Walmart Chile haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS