Los jóvenes se toman el arte y la cultura

2 Dic, 2013 |

Un salón lleno de jóvenes y niños sosteniendo instrumentos para música clásica y el lugar saturado de gente, de todas las edades, géneros y estratos sociales. Una imagen poco habitual es la que se ve en nuestro país desde que se formó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), y  que derriba el prejuicio de que la música docta es para personas mayores y de niveles académicos avanzados.

Entregar oportunidades para el desarrollo social de niños y jóvenes, especialmente de escasos recursos; promover la creación de orquestas en todo el país y mantener a las activas; elevar el nivel técnico y académico de las orquestas promoviendo el perfeccionamiento de directores, profesores e instrumentistas; acercar la música de concierto a toda la población sin distinciones de ningún tipo; generar un intercambio cultural y social entre las orquestas de todo el país, son solo algunos de los objetivos que se propone año a año la Fundación, , y que es apoyada en su misión por Walmart Chile.

Y lo han logrado

Durante este año 2013, la Fundación ha realizado 78 conciertos en todas las regiones del país, incluyendo prestigiosos teatros de nuestro país y salas de concierto como El Municipal de Santiago, Quinta Vergara, Semanas Musicales de Frutillar, Palacio de La Moneda, entre otros. Más de 50 mil personas han podido disfrutar con esta música ya que la FOJI masifica la cultura y entrega igualdad de oportunidades.

Maritza Parada, directora ejecutiva de la Fundación, confía en que esta es y, seguirá siendo, una gran oportunidad. “Creemos que estas presentaciones en escenarios tan importantes y destacados, potencia e inspira a los jóvenes para que sigan creciendo y desarrollándose. Estamos seguros que el público, además, lo disfrutará enormemente”.

Este 2013, el área de capacitación ha realizado cursos y seminarios de todos los instrumentos para perfeccionar a los miembros de orquestas, cursos de dirección orquestal y también para mantención y reparación de instrumentos.  Se organizan también clases por videoconferencia y  encuentros de instrumentos, además se entregaron recursos para que trece jóvenes sigan sus estudios en Argentina, España, EE.UU, Alemania, Bélgica y Austria.

Y como para estos jóvenes poder estudiar y perfeccionarse en lo que es su pasión, la música, no es algo que está al alcance de su mano, la Fundación ha entregado más de 1.500 becas a niños y jóvenes de Arica a Puerto Williams, ayudándolos a integrar orquestas regionales, ser monitor de orquestas que no tienen profesores, subvenciones de locomoción, alimentación y alojamiento, entre otros.

Walmart Chile quiso sumarse a esta linda iniciativa. Es por esto que gracias a los aportes que hizo la Compañía, se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Orquestas Antofagasta 2013 con mucho éxito. En tan solo 3 días se ofrecieron 23 conciertos, donde participaron 16 orquestas de todo Chile. En estos días se pudo apreciar un desfile musical por las calles de la región de Antofagasta, donde todas las personas pudieron disfrutar de este acto. Además los distintos grupos se dispersaron haciendo que gente de Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, entre otras, pudiera deleitarse al ver a estos niños y jóvenes hacer lo que más les gusta y apasiona. Y como todo proceso tiene un gran final, este quedó plasmado en un concierto de clausura formada por una gran orquesta de 1.200 músicos de todo el país en las Ruinas de Huanchaca.

Son en proyectos como este que se nota la pasión de los jóvenes. Y es aquí donde hay que incentivarlos para aprovechar todo su potencial, que aprendan, se perfeccionen y sean un referente para toda su comunidad y el país, ya que el arte y la cultura juegan un rol importante en las sociedades, a través de las cuales se adquieren y desarrollan habilidades especiales.

Por Ronit Konitzki

Si quieres conocer algunas iniciativas que Walmart Chile realiza para apoyar a la comunidad, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS