Los orígenes de los productos importan

6 Feb, 2014 |

A diario consumimos varios alimentos, usamos productos de belleza y mantenemos nuestra comida dentro del refrigerador por un tiempo. La mayoría de las veces no tenemos idea de los componentes que tienen los productos que utilizamos; qué los hace ser de cierta forma y qué los mantiene tan bien conservados.

Hoy en día un componente que se está utilizando con mucha frecuencia en alimentos, cosméticos y detergentes es el aceite de palma, muchas veces llamado aceite vegetal. Éste aceite tiene inigualables atributos antioxidantes, preservantes y nutritivos; además de contar con un alto contenido de vitamina D. Éste tipo de vitamina es recomendable para el fortalecimiento de la piel, los huesos y el sistema inmunitario, al mismo tiempo ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer. El aceite también contiene vitamina E, la cual sirve para nuestro sistema circulatorio, tiene propiedades antioxidantes, es bueno para la vista y puede ayudar a prevenir el Parkinson.

Éste aceite está siendo explotado por sus bajos costos de producción, múltiples usos y por la poca extensión de territorio que se necesita para plantar. La Unión Europea casi duplicó su consumo de aceite de palma en la última década, alcanzando el 10% del consumo mundial y España importó en 2004 casi 270.000 toneladas de aceite de palma.

El problema

Al ver que existe tanta demanda por el aceite de palma en muchos países tropicales se plantaron palmas, lo que produjo una oferta mayor a lo que la gente consumía. Se realizó una desforestación masiva, donde se destruyeron ecosistemas, animales quedaron en peligro de extinción y hubo un fuerte impacto social en poblaciones locales.

Indonesia y Malasia tienen el mayor índice de desforestación del mundo, han llegado a desaparecer 2 millones de hectáreas de bosques cada año, siendo las plantaciones de palma la principal causa.

Protegiendo el ecosistema

Debido a los problemas que producía el exceso de plantaciones de palmas en el mundo, el 2004 es que se creó la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), para así promover el crecimiento y uso de productos de aceite de palma sostenible, en la cual Walmart participa junto a varias otras organizaciones ligadas a la venta o producción de aceite de palma y ONG’s.

Walmart ha hecho un compromiso público frente a ésta solución, adquiriendo así el certificado de manejo sustentable de la RSPD.

Es necesario saber que productos consumimos, cómo se les fabrica para ver si dañan o no al medioambiente, pues mediante estas decisiones el mercado cambiará su forma de trabajo.

Por Ronit Konitzki

 

*Si quieres conocer las iniciativas del área Sustentabilidad de Walmart Chile, haz click aquí…

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS