Redibujando una ciudad más verde

4 Mar, 2014 |

Poder llevar a nuestros niños o ir con nuestros amigos a los parques y plazas, poder sentarnos y que éstos estén bien cuidados y limpios es una realidad, que poco a poco ha ido tomando forma en nuestro país, reforzado por una cultura más responsable en la que cada uno lleva al basurero los residuos producidos por lo que consumió en ese lugar.

En este sentido es que se hace un gran esfuerzo público, privado, individual y colectivo por mantener y aumentar las áreas verdes de la capital y por lo tanto es fundamental que todos nos sintamos responsables de cuidarlas. Una forma de llevar a cabo esto es haciéndonos cargo de los residuos que generamos cuando asistimos.

Los árboles son muy importantes, sobre todo en las ciudades, ya que limpian el aire y nos regalan oxígeno, sombra y vida. Las áreas verdes también son un apoyo para la biodiversidad urbana, permitiendo el asentamiento de flora y fauna y facilitando el ingreso de ésta desde otros espacios verdes situados alrededor de las ciudades.

Por estas razones el ministerio de Vivienda y Urbanismo, el año pasado lanzó la campaña “Te falta parque” para promover el uso de éstas, debido a que 56% de los chilenos admite que nunca o casi nunca visita los parques o plazas públicas. Por ejemplo, el Parque Metropolitano de Santiago recibe 4,5 millones de personas al año, mientras los centros comerciales reciben entre 16 y 60 millones de personas.

Lo que nos hacía falta

En este contexto, el Parque Metropolitano contará con su primera ampliación. El principal cambio es la construcción del denominado “Sendero Rústico”, una vía que busca bordear todo el cerro. Además existen distintas alternativas para aprovechar el extenso terreno, como el proyecto de un ecoparque que permita a las personas que llegan al parque experimentar la sustentabilidad, aprendiendo técnicas que luego puedan aplicar, por esto también se está implementando un sistema de huertos urbanos para familias vulnerables de Recoleta, que puedan servir para enseñarles a plantar sus cultivos.

Otra idea es la construcción de una pequeña central hidroeléctrica educativa, en una cascada que se genera en una de las caídas del Canal del Carmen, administrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), buscando generar energía para el mismo parque.

En los nuevos terrenos también se implementará un plan de forestación de vegetación nativa, con especies como el quillay, peumo, pimiento, quebracho, alcaparra y algarrobo, en total, serán 14 .000 árboles.

Como nos podemos dar cuenta el Parque Metropolitano es uno de los más grandes de Chile y está ubicado en el corazón de Santiago. Es reconocido como uno de los espacios verdes más hermosos y reconocidos de la ciudad, con una extensión de 722 hectáreas.

No puedes dejar de ir a conocerlo, disfrutar de sus novedades y de aprovechar las áreas verdes que tenemos en nuestra gran ciudad, ¡Cuidemos el medio ambiente para que cada vez podamos tener más!

 

Por Ronit Konitzki

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS