Productos cada vez más sustentables

29 Nov, 2013 |

“Quiero ofrecer a mis clientes productos más sustentables, para que puedan ayudar a nuestro entorno cuando me prefieran. ¿Cómo lo hago? ¿Me conviene concentrarme en mejorar su envoltorio o en chequear el origen de sus ingredientes? ¿Verificar la cadena de transporte que tiene o las condiciones laborales de quienes lo elaboran? Y lo más difícil: ¿cómo lo financio?”

Esas son algunas de las interrogantes que enfrentan quienes fabrican los cientos de productos que usamos a diario cuando quieren elevar su sustentabilidad. No es tarea fácil. Pero existen iniciativas que buscan simplificar ese camino.

Es el caso del Programa Desarrollo de Proveedores (PDP) que impulsa Walmart Chile para los proveedores que elaboran sus distintas marcas propias, y que contempla el apoyo financiero de la Corfo y la asesoría técnica de la Fundación Chile,

Este programa es que se preocupa de analizar cada producto a partir de su ciclo de vida, contemplando desde la elaboración de sus distintos ingredientes y su transporte hasta el impacto final de sus residuos. La gracia de este análisis es que permite detectar cuáles son los “puntos críticos” en los que conviene concentrar los esfuerzos en materia de sustentabilidad, ya que son los que generan mayor impacto, y así trabajar de forma eficiente.

Esta iniciativa dura tres años y no tiene costo para los proveedores. El primer año se realiza el análisis del ciclo de vida, el segundo se elabora una guía práctica para implementar los cambios, y el tercero se destina a aplicar estos cambios, para terminar el ciclo con un producto más sustentable.

“Con este proyecto, queremos que nuestros clientes no tengan que elegir entre un producto que pueden pagar, y uno que es bueno para su familia y el planeta”, resume Marina Hermosilla, gerente de sustentabilidad de Walmart Chile.

A una nueva etapa

Una de las empresas participantes de este programa es la empresa Soho, encargada de la elaboración de los aceites de marca propia Lider, quienes después de la primera etapa quedaron muy satisfechos con el resultado. “Vemos en este tipo de proyectos un apoyo muy importante para empresas de nuestro tamaño y una contribución clara en el resultado final. Luego de las etapas de diagnóstico, nuestra planta inmediatamente adoptó una serie de medidas esenciales para optimizar el uso de aguas, energía y eficiencia de transporte. Acciones simples han permitido que nuestro costo operativo, eficiencia energética y huella de carbono sean óptimos. Es un privilegio trabajar con compañías y equipos que tienen una mirada estratégica de largo plazo en cuanto al desarrollo de proveedores como nosotros.”, afirmó Hans Yoldi, Gerente de Producción Comercial e Industrial de la empresa.

Los proveedores están entusiasmados en seguir con este programa que ya ha capacitado a más de 300 personas y que ha logrado que un 90% de los proveedores tengan Políticas de Sustentabilidad. Para esta nueva etapa se pretende seguir promoviéndolo con visitas a terreno, capacitaciones y asesorías, que promoverá un nuevo diagnostico para implementar las mejoras necesarias, y así poder acceder a productos más sustentables que ayuden a crear conciencia y mejorar el medio ambiente.

 

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