¡Pedalea por tu ciudad!

8 Oct, 2013 |

Cada día vemos en las calles más personas desplazándose en bicicleta. Y es que este transporte tienen muchos beneficios: es saludable, es ecológico y rápido.

Andar en bicicleta es uno de los deportes más completos que podemos hacer: incrementa el gasto calórico, es un medio de transporte económico, fortalece la zona lumbar y los abdominales previniendo la aparición de hernias y es un medio de transporte ecológico, entre otros beneficios.

RELACIONADO: Pedalea por tu salud y el medio ambiente

En Santiago hay un total de 216 kilómetros de ciclovías concentradas en 10 comunas, pero la mayoría se encuentran en: Santiago, Ñuñoa y Providencia. Algunas comunas han comenzado a implementar nuevas ciclovías en distintos tramos. Por ejemplo, en Las Condes y Vitacura se abrieron 2,7 kilómetros de pistas exclusivas para los ciclistas que recorre la Costanera Sur los domingos. El centro de la capital cuenta con 36 tramos y 32 kilómetros de vías.

Según el Ministerio de Transportes, hacia el 2025 se espera que se incorporen más de 800 kilómetros de ciclovías, además de proyectos complementarios como bicicletas públicas y estacionamientos para ellas. También se está trabajando en un proyecto para que en el 2022, Santiago pueda ser cruzado en bicicleta.

RELACIONADO: Apps para una vida más sustentable

Por ahora no son muchas las pistas exclusivas, es por esto que los ciclistas deben tener en cuenta algunas medidas de precaución:

  • Es obligación andar por la derecha y cerca de la vereda.
  • Si andas en grupo hazlo en “fila india”.
  • Si debes cruzar una calle muy transitada hazlo a pie sosteniendo tu bicicleta.
  • Es obligación que la bicicleta tenga una luz blanca en el frente y otra luz roja detrás. Esto además ayuda a ser visibles, especialmente de noche.
  • Siempre se debes mantener una distancia prudente con el auto que va delante.
  • Ambas manos deben permanecer en el volante mientras manejeas
  • Haz una revisión semestral completa e inspeccione sus frenos cada vez que sale.

¡Recuerda que andar en bicicleta trae muchos beneficios! ¡Aprovecha las ciclovías de tu ciudad y pedalea! Conoce el mapa de ciclovías de Santiago aquí, y revisa las vías exclusivas que puedes aprovechar los domingos aquí.

¿Quieres conocer algunas iniciativas que Walmart Chile realiza para su comunidad? haz click aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS