Plantaciones forestales y su aporte positivo en el proceso del cambio climático

26 Ene, 2016 |

El hombre tiene un rol importante en el fenómeno del cambio climático. Según la Conaf, este proceso es consecuencia del aumento de la cantidad de gases que hay en la atmósfera y que son producidos como secuela del desarrollo industrial. Las señales más evidentes en este proceso son el crecimiento en la degradación y la deforestación de los bosques que afectan a Latinoamérica y a nuestro país, específicamente.

Esta problemática contemporánea ha llevado a buscar diferentes planes estratégicos para disminuir la emanación de gases. Pablo Honeyman, ingeniero forestal y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, piensa en las plantaciones forestales como un aporte al control del cambio climático: “El sector forestal aporta positivamente a la mitigación, ya que las plantaciones y los bosques nativos son importantes sumidero de gases”.

Según los estudios de Honeyman, las plantaciones que se hacen en suelos degradados generan nuevas áreas sumidero –depósitos que absorben carbono de la atmosfera- que aportan a reducir las emisiones a nivel nacional. “Lo importante es que las nuevas plantaciones consideren el tema de adaptación al cambio climático”, plantea el experto.

Los bosques son esenciales para el origen del agua dulce. Según el ingeniero forestal, hace más de 5 años que Chile vive en sequía. “La mayoría de los reservorios de agua dulce, los tranques, están a su mínima capacidad, incluso algunos secos, y eso tiene impactos en la agricultura, en la ganadería y en la producción de energía”.

El profesional llama a aumentar las áreas forestales manejadas sustentablemente con procesos restaurativos y con la preservación. “Aumentar los sumideros de carbono forestal con nuevas plantaciones productivas”, recalca Honeyman.

En Walmart Chile hemos emprendido el camino hacia la sustentabilidad y hemos trabajando junto a un grupo de proveedores en el desarrollo de su propio camino, conoce sus historias en Vivamos Mejor.

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS