Poliesti…¿qué?

13 Abr, 2015 |

Probablemente, si te hablamos del poliestireno expandido, quedarás con un gran signo de interrogación y pensarás que estamos describiendo algo que se usa en la NASA. Pero la verdad es que es un material que usas casi a diario: el conocido plumavit. Ahora nos estamos entendiendo, ¿cierto? Bueno, te contamos que en Nueva York recientemente se anunció la medida de prohibir el uso de envases de poliestireno expandido por el daño que general al medio ambiente.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, espera que esta prohibición se haga efectiva en julio, debido a que en dicha ciudad en el año 2014, se generaron alrededor de 28.500 toneladas de residuos de este material, y si pensamos lo poco que pesa, ¿te imaginas el volumen que tendría esta cantidad de plumavit acumulado?

El mayor daño al medio ambiente que presenta este material es cuando lo desechamos ¿cuántas veces usamos una bandeja, vaso o plato de plumavit por una sola vez y lo botamos a la basura? Muchas, ya que se utiliza en gran medida para vender y transportar comida rápida y bebidas.

Conscientes de su impacto, desde 2013 los supermercados de la cadena Walmart Chile decidieron remplazar las bandejas de plumavit de las carnes por una alternativa más sustentable fabricada de PET 100% reciclado y reciclable, que respetara la relación precio-calidad y cumpliera con los estándares de conservación del  alimento.

Las ventajas de estas nuevas bandejas son varias. Primero, están fabricadas de material reciclado, esto es, material que vuelve a ser útil en un nuevo producto disminuyendo la necesidad de incorporar materia prima virgen.

Segundo, es reciclable, con lo que si se retorna a un punto limpio podemos librar al medioambiente de recibir una gran cantidad de plástico que toma décadas en ser reabsorbido.

En tercer lugar, ocupan menos espacio para el transporte y menos energía para la refrigeración de la carne, además de conservar mejor el jugo  de la carne y prescindir del antiguo pañal que se utilizaba con las bandejas de plumavit para absorber el líquido de las carnes.

Todos los días podemos tomar decisiones más conscientes con el planeta, y de adoptar hábitos para disminuir los residuos que generamos. Hoy tenemos cada día más opciones para llevar una vida más sustentable y consciente con el futuro de nuestro planeta.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS