Políticas de inclusión: ¡Bienvenida diversidad!

9 Mar, 2016 |

Un aporte desde Walmart Chile para la inclusión laboral.

La agenda pública hoy tiene un tema al que nadie queda indiferente: la discriminación a las minorías sexuales. Lamentables acontecimientos de los últimos años han llevado a que muchos países lleven a cabo reformas para el fortalecimiento de las leyes contra la discriminación y los crímenes de odio hacia las personas de estas minorías.

“Estamos en una transición. Si antes era legítimo discriminar a las personas, hoy hay un profundo cambio cultural donde ya no es políticamente correcto discriminar. En la cultura del ciudadano común y corriente se valora la inclusión y por otro lado, el estado, las instituciones públicas y las empresas han logrado realizar acciones concretas de inclusión, por lo que el panorama es alentador”, declaró Rolando Jiménez, presidente del Movilh, en el programa Empresas en Acción de Radio Cooperativa.

Este cambio cultural se ve reflejado diferentes acciones, tales como la iniciativa coordinada por Acción Responsabilidad Social Empresarial (Acción RSE). Este es el Programa “+ Diversidad”, que tiene como objetivo plantear los temas de desigualdad y exclusión en las empresas. Además, busca crear un compromiso público de parte de las empresas participantes mediante un conjunto de acciones y resultados verificables, que reflejen un verdadero resultado y un cambio hacia la gestión de la inclusión sobre la base de la diversidad, para avanzar hacia la realidad que todo queremos: una sociedad realmente integrada.

¿Cómo lo hacen? Discuten y trabajan en variadas propuestas contra la discriminación, sensibilizando sobre los derechos de la diversidad sexual y entregando un balance sobre cómo la exclusión laboral y empresarial ha afectado a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los últimos 23 años. La discriminación, no solo en temas de orientación sexual sino que además por discapacidad, etnia género, edad o religión, es una realidad que pocas empresas han considerado en Chile y que es una directa exclusión que afecta a las personas por el solo hecho por ser diferentes.

Dentro de estas empresas se encuentra se Walmart Chile, quienes tienen una importante preocupación por este tema al tener una gerencia específica y una Política de Diversidad e Inclusión. En este sentido, la empresa quiere desempeñar un papel activo en la lucha contra la discriminación, preocupándose por capacitar a sus propios trabajadores, valorando a todas las personas por sus contribuciones personales, dándoles oportunidades y espacios para que cada colaborador tenga la oportunidad de aprender, crecer y avanzar, contando así con el mayor potencial de cada uno.

La aceptación de las diferencias individuales, valorando a todas las personas por sus méritos y no por su condición, es uno de los valores que la compañía quiere promover.

 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS