Políticas de Sustentabilidad: una apuesta ganadora

7 Ago, 2014 |

Los impactos del cambio climático tienen una influencia directa en el desarrollo económico de los países ya que causan daños a los recursos hídricos, a la agricultura, los ecosistemas, la infraestructura y la salud humana. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero es la única manera de poner freno al problema que representan para nuestra sociedad actual, y esto se puede lograr a través de la creación de políticas públicas que vayan por el camino de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, si se adoptara una medida enfocada en tener un transporte eficiente, mejorando los sistemas de tránsito público e incentivando la compra de autos de bajo consumo de combustible, se permitiría ahorrar gasolina y tiempo, derivando en una mejora de la seguridad energética, la productividad laboral y la salud de la población. Si pensamos además que la disminución de la contaminación ambiental podría derivar en un aumento en la industria del turismo, no es tan lejano pensar que la inclusión de políticas sustentables contribuye directamente al crecimiento económico del país.

Las políticas que permiten reducir las emisiones de los contaminantes del medio ambiente pueden generan claros beneficios económicos, sanitarios y sociales, y en este sentido, el Banco Mundial (BM) aseguró que las campañas para hacer descender las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), traerán beneficios que incluso pueden incluir la creación de más empleos.

En un informe titulado “El desarrollo adaptado al cambio climático: Cuantificar los beneficios de la acción que ayuda a generar prosperidad, terminar con la pobreza y combatir el cambio climático”, el organismo estimó que los beneficios anuales de la aplicación de políticas apuntando en esta dirección podrían generar hacia el año 2030 un crecimiento aproximado del PIB de unos 1,8 billones de dólares, según informó Emol.

“El cambio climático plantea un grave riesgo para la estabilidad económica mundial, pero esto puede evitarse”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.  “En el Grupo del Banco Mundial, creemos que es posible reducir las emisiones y crear oportunidades laborales y económicas, al mismo tiempo que se recortan costos relacionados con la atención de la salud y la energía”, afirmó.

Con los resultados planteados en el informe, el BM hizo un llamado a implementar políticas para estimular el transporte no contaminante, mejorar la eficiencia energética en la industria y a construir con menor consumo de energía, ya que tomar medidas más sustentables es beneficioso para empresas y países en términos económicos, sociales y medioambientales. 

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS