Por una sociedad que valora todas las capacidades

14 May, 2015 |

¿Te has topado alguna vez con una persona con discapacidad que tenga contrato de trabajo? No muchas veces, ¿verdad? Es por eso que la Fundación Tacal ha querido ser un factor de cambio en Chile y encontrar un lugar para estas personas que, a pesar de lo que puede pensar la sociedad, sí tienen habilidades para trabajar y sus capacidades no están siendo aprovechadas.

La labor de Tacal ha sido la de desarrollar el aprendizaje de estas personas y apoyar su inserción laboral. Para esto, primero analizan el puesto de trabajo que se está ofreciendo y, luego, ven si la persona efectivamente cumple con las competencias para ingresar al trabajo, y de ser así, capacitan a los compañeros de trabajo y a la jefatura, para que el ingreso de la persona sea óptimo y no haya sobreprotección o beneficios mal entendidos.

La directora de la Fundación Tacal, Andrea Zondek dice que uno de los mayores obstáculos es la sobreprotección en el trabajo, ya que puede ser “igual o más dañina que el maltrato”, y por eso la fundación espera que el entorno laboral “conozca y respete la diversidad pero sin sobreprotección porque esta daña a las personas”.

A pesar de estos obstáculos los resultados de la fundación han sido muy buenos.  El 87% de las personas capacitadas mantiene sus cargos al año y Andrea Zondek agrega que ella cree que “lo más importante es que cada vez que incorporamos a una persona en el trabajo avanzamos en el cambio cultural que chile necesita, y eso es vital”.

Una sociedad tiene el deber de ser un lugar en el que todos tengan una oportunidad de salir adelante, con las herramientas que permitan alcanzar la independencia y la plenitud en todos los aspectos de la vida. Cada vez vemos más lugares adaptados para que todos -incluidas las personas con discapacidad- puedan circular y desenvolverse. ¿Por qué no dar la misma importancia a crear un ambiente laboral en donde todos puedan desarrollarse a su máxima capacidad?.

Por esto, Walmart Chile colabora con la Fundación Tacal entregando oportunidades laborales a personas con discapacidad, haciendo un aporte en el camino a ser una sociedad más diversa e inclusiva con quienes lo necesitan.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS