Por y para otros

10 Jul, 2015 |

Martin Luther King, activista por los derechos afroamericanos en Estados Unidos, alguna vez dijo: “La pregunta más urgente y persistente en la vida es, ¿qué estás haciendo por los demás?”. Hoy son cada vez más los chilenos que intentan responder esa interrogante por lo que las acciones solidarias se multiplican por la ciudad.

Ya no es raro ver a jóvenes involucrados en campañas masivas de recolección de fondos, ni a hogares de ancianos visitados por delegaciones de niños. Es que el voluntariado ha ganado su sitial en el imaginario colectivo y llegó para quedarse.

Por ello Voluntarios Chile, organismo que agrupa a muchas de las organizaciones tras estos movimientos, decidió hacer una radiografía de la población. La idea era saber quiénes son los que se atreven a dar un paso al frente por la solidaridad. Los resultados del Estudio Nacional de Voluntariado 2014 a continuación:

  1. Del dicho al hecho…

Pese a que el 89% de los encuestados comprende la importancia del voluntariado para la superación de la pobreza y su aporte en la mejora de habilidades sociales, solo el 6% lo practica.

  1. Cosa de números

En relación a donaciones monetarias mensuales, que van desde cooperaciones en la calle hasta aporte a campañas internacionales, los voluntarios tienen un promedio de $7.043 frente a los $4.193 de la población general.

  1. Poder femenino

La cantidad de mujeres que declara haber realizado voluntariado dobla a la de su contraparte masculina.

  1. Tiempo invertido

En horas semanales dedicadas, los jóvenes de entre 25 y 30 años llevan la delantera con 29, mientras que los menos activos se encuentran entre los 45 y 54 años con sólo 5.

  1. Solidarios igual

El 94% de quienes no hacen actividades de voluntariado afirma sentirse solidario de todas formas.

En Walmart Chile el voluntariado es parte de nuestra labor diaria, desde las cajeras que cumplen la importante labor de solicitar aportes voluntarios a clientes, hasta los colaboradores que se animan a participar de nuestras acciones de voluntariado, actividades que ellos mismos impulsaron desde el principio.

¿Quieres saber más sobre cómo ayudar a otros y proteger tu comunidad? Haz click aquí.

MÁS HISTORIAS RELACIONADAS